Portada » Legisladores piden que Sokol sea investigado tras su renuncia
Denuncia

Legisladores piden que Sokol sea investigado tras su renuncia

El excomandante de la Policía Boliviana, Mirko Sokol
Sokol renunció a su cargo en la Policía Boliviana argumentando motivos personales • Policía Boliviana
Parlamentarios piden que el excomandante de la Policía sea investigado por los audios filtrados sobre irregularidades en la institución

Ficha informativa

Legisladores piden investigar al excomandante de la Policía, Mirko Sokol, tras su renuncia y la filtración de audios sobre irregularidades en la institución.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

El diputado Diego Branez cuestionó los motivos personales expuestos por Sokol para su renuncia. La senadora Tomasa Yarhui exigió que se investigue no solo a Sokol, sino también a otros involucrados. La diputada Claudia Bilbao criticó las declaraciones de Sokol sobre Evo Morales.

Sokol no asistió a un acto oficial entre las policías de Bolivia y Chile. El vicepresidente Edmand Lara presentó una denuncia para que Sokol aclare sus declaraciones. Sokol no acudió a declarar ante la Fiscalía, alegando trabajo en Santa Cruz.

Por qué importa:

Se solicita una investigación por parte del Ministerio Público sobre las irregularidades denunciadas en los audios. La falta de claridad en la renuncia de Sokol genera más cuestionamientos y desconfianza en la Policía.

Datos clave:

  • Fecha: 31 de agosto de 2026
  • Renuncia de Sokol: 28 de noviembre de 2025
  • Duración en el cargo: 9 meses
Legisladores piden que Sokol sea investigado tras su renuncia
🔈
0:00 0:00

Después de que el comandante de la Policía, Mirko Sokol, presentara su renuncia al cargo, legisladores pidieron este lunes 31 de agosto que se le inicie una investigación por los audios en los que denuncia un supuesto grupo de policías que buscaban sacarlo del cargo y otras irregularidades.

Declaraciones de legisladores sobre la situación

El diputado Diego Branez consideró que los audios no solo ameritaban su renuncia, sino también una investigación. En ese sentido, cuestionó que Sokol haya argumentado motivos personales para su renuncia cuando al momento de los ascensos jamás tuvo una razón de esa índole.

“Sokol debe ser investigado y más aún después de la renuncia, a pesar de que no ha tenido una respuesta certera; en lugar de dar más seguridad, lo que genera es más cuestionantes al no decir cuál es el motivo de su renuncia. Si no aclara lo del supuesto grupo dentro de la Policía, él sería parte de esta investigación, sería cómplice de todo lo que está sucediendo”, declaró el legislador.

El senador Brañez en conferencia de prensa
El senador Brañez consideró que la renuncia no es suficiente y que Sokol debe ser investigado • LA PATRIA

Opiniones sobre la transparencia en la investigación

Por su parte, la senadora Tomasa Yarhui también manifestó desconocer los verdaderos motivos de la renuncia de Sokol; sin embargo, consideró que el ahora excomandante de la Policía debe dar toda la información que tiene no solo sobre los audios, sino sobre otros temas como la relación de Fernando Cerimedo con el Gobierno.

“Todos los involucrados tienen que ser investigados, pero quien lleva a cabo esto es el Ministerio Público. Queremos la verdad, no una justicia que se doblega al gobierno que le conviene”, declaró la legisladora.

La senadora Yarhui en conferencia de prensa
La senadora Yarhui consideró que Sokol debe ser investigado también en el marco del caso Cerimedo • LA PATRIA

Críticas a las declaraciones de Sokol

Finalmente, la diputada Claudia Bilbao consideró que Sokol debió ser retirado del cargo en cuanto dijo que aprehender a Evo Morales no era una prioridad, ya que él no era ni juez ni fiscal y la Policía debe remitirse a obedecer. En ese sentido, consideró que sus declaraciones estuvieron fuera de lugar.

La diputada Bilbao en conferencia de prensa
La diputada Bilbao afirmó que Sokol debió ser alejado del cargo después de sus declaraciones sobre la aprehensión de Evo Morales • LA PATRIA

Contexto sobre la renuncia y audios filtrados

Sokol renunció al cargo y no participó la mañana de este lunes en un acto oficial entre las policías de Bolivia y Chile, que contó con la presencia del ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo. Su renuncia se produjo a nueve meses de haber asumido el cargo, el 28 de noviembre de 2025, y en medio de un proceso por audios filtrados.

Denuncias y falta a la Fiscalía

El vicepresidente Edmand Lara fue quien presentó una denuncia para que el general esclarezca sus dichos. El viernes pasado debía declarar ante la Fiscalía, pero no acudió, argumentando que estaba trabajando en Santa Cruz para contener el bloqueo en San Pablo, en la ruta Santa Cruz-Beni.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué los legisladores pidieron una investigación tras la renuncia de Sokol?

  • Porque Sokol no asistió a un acto oficial
  • Porque hay audios que sugieren irregularidades en la Policía
  • Porque Sokol fue ascendido recientemente
  • Porque el vicepresidente presentó una denuncia
©2026 Editorial La Patria Ltda.
⚖️

Hechos y opiniones en la nota

Instrucciones: En cada afirmación, identifica si se trata de un hecho verificable o de una opinión.
👌 = Hecho | 💭 = Opinión
Mirko Sokol renunció al cargo de comandante de la Policía tras la filtración de audios.
La renuncia de Sokol genera más cuestionamientos sobre su gestión.
Los legisladores consideran que todos los involucrados deben ser investigados.
Sokol debió ser retirado del cargo por sus declaraciones sobre Evo Morales.
El vicepresidente Edmand Lara presentó una denuncia para esclarecer los dichos de Sokol.
La justicia debería actuar sin doblegarse al gobierno.
©2026 Editorial La Patria Ltda.