Portada » “Elefantes blancos”: Gobierno analizará caso por caso
Denuncia

“Elefantes blancos”: Gobierno analizará caso por caso

sede de la Unasur
Sede de la Unasur • ABI
El Gobierno nacional revisará proyectos ‘elefantes blancos’ y empresas deficitarias afirmó el ministro Zamora.

Ficha informativa

El Gobierno nacional revisará proyectos considerados ‘elefantes blancos’ y empresas deficitarias, realizando un análisis individual para determinar acciones a tomar en cada caso, según el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

Durante su visita a Oruro el 21 de julio de 2026, el ministro Zamora destacó la necesidad de inspeccionar los proyectos y empresas deficitarias. Mencionó el caso de Unasur como un ejemplo de inversión sin utilidad para la población.

Zamora enfatizó la importancia de informar a la población sobre los resultados de las inspecciones. También mencionó que se buscará permitir la entrada de nuevas líneas aéreas para mejorar el servicio en Oruro.

Por qué importa:

Las inspecciones podrían llevar al cierre de algunas empresas deficitarias o a la implementación de asociaciones público privadas. Esto afectará directamente la oferta de servicios a la población y la eficiencia operativa de las empresas estatales.

Datos clave:

  • 20 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)
  • 500 millones de bolivianos invertidos en la infraestructura de Unasur
“Elefantes blancos”: Gobierno analizará caso por caso
🔈
0:00 0:00

Inspección de proyectos deficitarios en Bolivia

El Gobierno nacional anunció que llevará a cabo una inspección de los proyectos considerados “elefantes blancos” realizados durante los 20 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, se realizará un análisis individual de las empresas estatales deficitarias para determinar las acciones a tomar en cada caso.

Declaraciones del ministro Mauricio Zamora

El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, durante su visita a Oruro el reciente martes 21 de julio, manifestó que tanto los “elefantes blancos” como las empresas estatales deficitarias requieren inspecciones pormenorizadas y un tratamiento caso por caso para definir su futuro.

Zamora expresó: “Yo estuve en Cochabamba con el tema de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), ustedes saben de que se invirtió 500 millones de bolivianos en una infraestructura que nunca se utilizó, ¿y para qué era? Para que sesionen por tema ideológico el Parlamento de la Unasur, imagínense, tiene helipuerto para 6 helicópteros, entonces ¿dónde se iba la plata? ¿En qué les ha mejorado la vida a los orureños esos 20 años? En nada, ahora estamos sin plata, pero con las ganas de hacer las cosas. Eso no significa que vamos a dejar tirado el proyecto, vamos a darle funcionalidad para otra cosa”.

Transparencia y comunicación

El ministro aseguró que, al igual que con Unasur, otras obras consideradas “elefantes blancos” también serán objeto de inspecciones porque la población necesita conocer lo que sucedió. “Si vos no le muestras a la población, la gente no se da cuenta. Por eso es muy importante el papel de ustedes como comunicadores”.

ministro Zamora
El ministro Zamora estuvo en Oruro el reciente martes • LA PATRIA

Futuro de las empresas deficitarias

Zamora mencionó que continuarán mostrando los “elefantes blancos” de la anterior gestión. Ahora bien, obviamente lo que dicen las empresas deficitarias, hay que ver cuáles se cierran, cuáles hay que hacer una APP (asociación público privada), cuáles continúan”, expresó.

En este contexto, BoA (Boliviana de Aviación) fue citado como un caso particular. “¿Qué hacemos si cerramos BoA? Se tiene que dar un servicio esencial a la población. BoA tiene que volverse eficiente, pero no solo eso, sino que tenemos que dejar que entren nuevas líneas aéreas para que el orureño no pueda solo viajar en BoA, tiene que viajar en la línea A, B, C, D y tener más frecuencias y mejores tarifas.”

Cierre y reflexión sobre gastos públicos

Zamora concluyó lamentando que se haya gastado tanto dinero en las gestiones del MAS en proyectos y obras que no representaron un beneficio real para la población o que estuvieron mal ejecutadas o enfocadas.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué el Gobierno nacional está inspeccionando los proyectos considerados 'elefantes blancos'?

  • Para celebrar los logros del Movimiento Al Socialismo
  • Para determinar el impacto real de estos proyectos en la población
  • Para aumentar la inversión en nuevos proyectos
  • Para cerrar todas las empresas estatales sin excepción
©2026 Editorial La Patria Ltda.
🔠

Conceptos clave de la noticia

Instrucciones: Localiza en la cuadrícula los términos relevantes mencionados en la nota.
Términos a identificar:
©2026 Editorial La Patria Ltda.