Ficha informativa
Diputados de la Bancada Libre niegan recibir sobresueldos y anuncian acciones legales contra Nadia Beller por acusaciones infundadas. Los legisladores defienden su reputación y exigen pruebas de las acusaciones.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
Los diputados reaccionan a una lista filtrada que supuestamente incluye nombres de quienes reciben sobresueldos del gobierno. Nadia Beller es la acusadora principal, pero no ha presentado pruebas. Los legisladores afirman que las acusaciones buscan desprestigiar al poder Legislativo.
Edgar Zegarra anunció que levantará su secreto bancario para demostrar su inocencia. Lorena Gareca expresó su disposición a ser investigada y cuestionó la validez de una simple lista de Excel como prueba. José Maldonado decidió no iniciar acciones legales para no darle validez a las acusaciones.
Por qué importa:
Las acusaciones han generado un fuerte rechazo entre los diputados, quienes planean acciones legales. Esto podría afectar la percepción pública sobre el poder Legislativo y generar un debate sobre la corrupción en el gobierno.
Datos clave:
- Fecha: 20 de agosto de 2026
- Nombres mencionados: Reinaldo Seas, Edgar Zegarra, Lorena Gareca, José Maldonado
- Partido político: Bancada Libre
Tras la filtración de una lista de diputados que supuestamente reciben sobresueldos del gobierno para aprobar leyes, los miembros de la bancada Libre negaron categóricamente las acusaciones. Este jueves 20 de agosto, anunciaron acciones legales contra Nadia Beller por no presentar pruebas de los pagos.
Reacciones de los diputados
El diputado Reinaldo Seas consideró irresponsables las acusaciones de Beller al no mostrar pruebas. Aseguró nunca haber recibido ningún pago para aprobar leyes, instando al Ejecutivo a desmentir esta “ofensa” y limpiar el nombre de los parlamentarios. Según su criterio, este solo es un intento para desprestigiar al Poder Legislativo.
Seas enfatizó que no se permitirá que se siga levantando el nombre de sus colegas, ya que son sus familias las que más daño sufren por estas acusaciones.

Defensa ante las acusaciones
Por su parte, el diputado Edgar Zegarra aseguró que nunca conoció a Fernando Cerimedo ni recibió ningún pago. Además, cuestionó la reputación de Beller por acercarse a los gobiernos de turno, independientemente de su ideología. Calificó las acusaciones contra legisladores como falsas.
Zegarra anunció que levantaría su secreto bancario para demostrar que nunca recibió ningún pago y adelantó que presentará una querella contra Nadia Beller por denuncias infundadas. “No nos van a callar, esto nos da más impulso para seguir luchando por esclarecer casos de corrupción tanto del masismo como del gobierno”, afirmó.

Postura de otros legisladores
La diputada Lorena Gareca, quien figura en la lista filtrada, aseguró tener la conciencia tranquila. Pidió a Beller hacerse responsable de las acusaciones, ya que una “simple lista de Excel” no demuestra nada.
“Estoy dispuesta a que se me investigue todos mis movimientos bancarios, mi patrimonio, pero no voy a permitir que se manche mi nombre y mi trayectoria política como diputada nacional por Tarija”, declaró.
Gareca también anunció que tomará las acciones legales correspondientes.

Cierre del debate
Finalmente, el diputado José Maldonado cuestionó la reputación de Beller, asegurando que no es una activista, sino una operadora política del Movimiento Al Socialismo (MAS). Al igual que sus colegas, aseguró nunca haber recibido un pago.
No obstante, afirmó que no iniciará ninguna acción legal contra Beller porque considera que se trata solo de una denuncia infundada. Consideró que cualquier acción en su contra sería darle validez y ofrecerle una palestra política. “No me voy a querellar contra una persona que está hablando tonteras”, concluyó Maldonado.

Contexto sobre la lista filtrada
En las últimas horas, se filtró una lista con los nombres de quienes supuestamente reciben sobresueldos del gobierno. Aunque Beller aseguró que legisladores de Libre y Unidad recibían estos pagos, en el documento solo figuran legisladores de la alianza liderada por Jorge Tuto Quiroga.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
