Ficha informativa
La diputada Lissa Claros anunció una demanda penal contra el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, por presunto incumplimiento de deberes durante los bloqueos sociales. Se solicitará un informe sobre sus acciones en este contexto.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
La diputada Lissa Claros mencionó que Callisaya no cumplió con su rol de defensa a la población boliviana durante los conflictos sociales. Afirmó que la autoridad ‘desapareció’ y no actuó en favor de los afectados por los bloqueos.
Claros anunció que su bancada está preparando una denuncia por incumplimiento de deberes y funciones ante la Asamblea Legislativa.
Por qué importa:
La demanda penal podría generar un impacto en la percepción pública sobre la eficacia del Defensor del Pueblo y su rol en situaciones de crisis social. Además, podría abrir un debate sobre la rendición de cuentas en instituciones estatales.
Datos clave:
- 500 millones del Presupuesto General del Estado asignados al Defensor del Pueblo.
- 50 días de bloqueos que afectaron a choferes y negocios.
Demanda penal contra el defensor del pueblo por incumplimiento
La diputada de Libre, Lissa Claros, informó este martes que su bancada solicitará una Petición de Informe Escrito al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, sobre las acciones que asumió durante los conflictos sociales. Además, anunció que impulsará una demanda penal contra la autoridad por presunto incumplimiento de deberes durante los bloqueos.
“Hoy estamos planteando una petición de informe escrito al Defensor del Pueblo, ya que esta instancia absorbe más o menos 500 millones del Presupuesto General del Estado y, lamentablemente, no cumple un rol de defensa a la población boliviana”, afirmó Claros.
Rol del defensor del pueblo durante los conflictos
La legisladora señaló que Callisaya deberá explicar a la población cuál fue el rol que desempeñó durante los bloqueos. En su criterio, la autoridad no actuó e incumplió con sus funciones.
Para Claros, el Defensor del Pueblo “desapareció” durante los conflictos sociales, al considerar que no realizó acciones en favor de los choferes que permanecieron varados por más de 50 días en las carreteras debido a los bloqueos, ni de las familias y negocios afectados.
Acciones futuras y denuncia penal
En ese sentido, indicó que Callisaya deberá brindar un informe ante la Asamblea Legislativa y anunció que su bancada prepara una demanda penal en su contra. “Estamos elaborando una denuncia por la vía penal por incumplimiento de deberes y funciones”, concluyó.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
