Portada » Chapetón alista juicio de responsabilidades contra Luis Arce
Denuncia Enfoque nacional

Chapetón alista juicio de responsabilidades contra Luis Arce

Tras denuncias de corrupción, la senadora Soledad Chapetón prepara un juicio contra Luis Arce por falta de transparencia

Ficha informativa

La senadora Soledad Chapetón analiza presentar un juicio de responsabilidades contra el expresidente Luis Arce por falta de transparencia en la gestión de hidrocarburos, tras denuncias de irregularidades.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

La decisión se basa en un informe oral del ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, que reveló que la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el expresidente de YPFB conocían problemas en la calidad de la gasolina. Chapetón mencionó que el gobierno de Arce no actuó oportunamente ni alertó sobre estas fallas.

Chapetón remarcó que la falta de transparencia es un tema conocido y ocultado. El equipo jurídico trabajará en la redacción de la proposición acusatoria para formalizar el proceso ante las instancias correspondientes.

Por qué importa:

El ocultamiento de información ha generado perjuicios directos a los ciudadanos bolivianos. La senadora Chapetón prepara una proposición acusatoria fundamentada en el incumplimiento de deberes del exmandatario.

Datos clave:

  • Fecha del anuncio: viernes reciente
  • Fecha del informe sobre problemas en la calidad de la gasolina: septiembre de 2025
Chapetón alista juicio de responsabilidades contra Luis Arce
🔈
0:00 0:00

La senadora Soledad Chapetón anunció que analiza presentar una proposición acusatoria para iniciar un juicio de responsabilidades contra el expresidente Luis Arce Catacora. Esta medida, anunciada el 6 de marzo de 2026, surge tras denuncias de irregularidades y falta de transparencia en la transición de información sobre la gestión de hidrocarburos, según informó El Deber.

Fundamentación del juicio

La decisión parlamentaria se basa en los datos revelados el pasado jueves por el actual ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli.

Durante un informe oral ante el Senado, Medinaceli presentó documentación que señala que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, tenían conocimiento de problemas en la calidad de la gasolina desde septiembre de 2025.

Acciones del gobierno de Arce

Según el reporte oficial, el gobierno de Arce no actuó oportunamente ni alertó sobre estas fallas, a pesar de las consecuencias que hoy afectan a la población boliviana.

Chapetón sostuvo que la demanda se basará en el incumplimiento de la transición transparente, un proceso decretado por el propio Arce, pero que, en la práctica, omitió informar sobre la crisis de los combustibles.

Senadora “Chapetón” no descarta iniciar juicio de responsabilidades contra Arce por la mala calidad de combustible • Tele Estrella HD Satelital

Declaraciones de Chapetón

“La información y documentación transferida en esta petición de informe oral me da la motivación y la decisión de iniciar un juicio de responsabilidades a la anterior gestión. No es un tema de hoy, es algo que se sabía y se ocultó”, remarcó la senadora.

Chapetón destacó que el anterior gobierno incumplió con una transición transparente, lo que generó perjuicios para la población. “A mí me han dejado con una decisión que la voy a trabajar porque debe haber un juicio de responsabilidades al expresidente Arce en este tema específico”, afirmó la senadora según ABI.

Próximos pasos legales

La legisladora enfatizó que el ocultamiento de estos datos ha generado perjuicios directos a los ciudadanos. En los próximos días, el equipo jurídico de la parlamentaria trabajará en la redacción de la proposición acusatoria para formalizar el proceso ante las instancias correspondientes, fundamentando el presunto incumplimiento de deberes del exmandatario.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué la senadora Soledad Chapetón está considerando presentar un juicio de responsabilidades contra el expresidente Luis Arce Catacora?

  • Porque se descubrieron irregularidades en la gestión de hidrocarburos
  • Porque el expresidente Arce quiere postularse nuevamente
  • Porque la senadora desea cambiar la ley de hidrocarburos
  • Porque hubo un aumento en los precios de los combustibles
©2026 Editorial La Patria Ltda.
🔠

Conceptos clave de la noticia

Instrucciones: Localiza en la cuadrícula los términos relevantes mencionados en la nota.
Términos a identificar:
©2026 Editorial La Patria Ltda.
Compartir nota