Ficha informativa
Legisladores bolivianos piden diálogo activo para el Consejo Económico y Social, programado para este fin de semana pero suspendido por problemas logísticos. Se busca incluir a organizaciones no representadas.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
La diputada Claudia Bilbao expresó interés en participar por el tema económico y social, priorizando La Paz. El senador Víctor Quispe destacó la oportunidad para organizaciones no representadas. Quispe lamentó la falta de asistencia al diálogo por parte de algunos dirigentes.
El Consejo estaba programado para este fin de semana, pero se suspendió por problemas logísticos y bloqueos en carreteras. El Gobierno busca nuevas fechas para su instalación.
Por qué importa:
El Consejo podría facilitar acuerdos y consensos, especialmente con sectores molestos. Los cambios ministeriales deben realizarse pronto para un desarrollo correcto del Consejo. Se espera que el consejo influya en el levantamiento paulatino de bloqueos.
Datos clave:
- Fecha: 22 de mayo de 2026
- Evento: Consejo Económico y Social
- Ministro de la Presidencia: José Luis Lupo
Pese a la postergación del denominado Consejo Económico y Social convocado por el Presidente Rodrigo Paz para este fin de semana, legisladores pidieron este viernes 22 de mayo que todos se abran al diálogo para lograr una solución definitiva a los conflictos sociales en La Paz.
Participación de legisladores bolivianos
La diputada Claudia Bilbao manifestó que a la Brigada Parlamentaria de La Paz le interesa participar en el tema económico y social. Además, explicó que se priorizará la gestión para el departamento de La Paz. Consideró que si se quiere romper el denominado “estado tranca”, todos los sectores deberían acudir al llamado y no esperar una carta formal de invitación.

Oportunidades para organizaciones
Por su parte, el senador Víctor Quispe consideró que esta será una oportunidad valiosa para abrir las puertas a organizaciones que no se sintieron representadas y quieran participar en la gestión de gobierno. El legislador aseguró que organizaciones de juntas vecinales, gremiales, contrapropistas y más, se han acercado con la intención de participar en el Consejo.
Críticas a la falta de diálogo
Ante la advertencia de desconocer a dirigentes que asistan a este llamado, Quispe lamentó que es una muestra clara de la dictadura sindical que viven algunas organizaciones. Tachó de contradictorio que primero reclamen no ser escuchados y ahora no quieran asistir al diálogo. “Esos son afanes políticos”, declaró el senador.

Apertura a acuerdos y consensos
Finalmente, el diputado Alejandro Reyes consideró que el Consejo permitirá llegar a acuerdos y consensos, principalmente con aquellos sectores molestos pero con demandas legítimas. Aseguró que lo demás seguirá fluyendo, pero resaltó que el gobierno está ampliando su inclusión.
No obstante, consideró que los cambios ministeriales anunciados deben hacerse lo antes posible para que el Consejo se desarrolle correctamente entre Ejecutivo y Legislativo. En ese sentido, manifestó que el consejo facilitará la atención de las demandas e influirá en el levantamiento paulatino de los bloqueos.

Problemas logísticos y nuevas fechas
El Consejo Económico y Social estaba programado para este fin de semana; sin embargo, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, informó este viernes que no se realizará debido a problemas logísticos y dificultades de traslado provocadas por los bloqueos en carreteras del país.
El Gobierno analiza nuevas fechas para la instalación del Consejo, una vez que existan las condiciones para contar con la presencia de todos los sectores interesados.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
Comprensión de la noticia
¿Por qué es importante el diálogo propuesto por los legisladores en relación a los conflictos del país?
Secuencia de los hechos
- Convocatoria del Consejo Económico y Social por el Presidente Rodrigo Paz
- Legisladores piden abrirse al diálogo para resolver conflictos
- El ministro de la Presidencia informa sobre la postergación del Consejo por problemas logísticos
- Se menciona la intención de organizaciones de participar en el Consejo
- El Gobierno analiza nuevas fechas para la instalación del Consejo
