Ficha informativa
Bolivia definió su equipo para la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2026, que se llevará a cabo en Samarcanda, Uzbekistán, del 15 al 28 de septiembre. El país estará representado por 10 ajedrecistas.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
El equipo masculino incluye a Osvaldo Zambrana, Licael Ticona, José Gemy, Daniel Titichoca y Daniel Pinto. Ticona y Gemy clasificaron en la Final Nacional Mayores de 2025. Zambrana y Titichoca lo hicieron en la de 2026. Pinto es el tercer mejor ajedrecista por Elo Fide estándar en Bolivia. El equipo femenino está compuesto por Nicole Mollo, Jessica Molina, Jhoana Velarde, Gloria Yépez y Daniela Cordero. Isabela Kilibarda desistió por motivos de fuerza mayor.
Yépez fue invitada por ser tercera en la Final Nacional Mayores 2025 y cuarta en la de 2026. Cordero tiene título de WIM y es la cuarta ajedrecista con mayor Elo en Bolivia. Molina y Velarde destacaron en la Final Nacional Mayores de 2025.
Por qué importa:
La participación en la Olimpiada Mundial puede elevar el perfil del ajedrez en Bolivia y fomentar el interés en este deporte a nivel nacional.
Datos clave:
- Evento: Olimpiada Mundial de Ajedrez 2026
- Lugar: Samarcanda, Uzbekistán
- Fechas: 15 al 28 de septiembre
- Número de representantes: 10 ajedrecistas
Bolivia se prepara para la Olimpiada Mundial de Ajedrez
Bolivia ya tiene su equipo definido para la Olimpiada Mundial de ajedrez 2026, que se llevará a cabo en Samarcanda, Uzbekistán, del 15 al 28 de septiembre. Este evento representa una gran oportunidad para los ajedrecistas bolivianos, quienes competirán en el principal evento internacional del deporte ciencia.
Equipo masculino de Bolivia
El equipo masculino estará compuesto por cinco talentosos jugadores. El Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) Licael Ticona de Santa Cruz, el MI cruceño José Gemy, el Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca y el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto representarán al país.
Ticona y Gemy lograron su clasificación en la Final Nacional Mayores de 2025. Por otro lado, Zambrana y Titichoca se clasificaron en el mismo torneo, pero en 2026. Pinto se unió al equipo nacional al ser el tercer mejor ajedrecista con mayor Elo Fide estándar en Bolivia.
Equipo femenino de Bolivia
El equipo femenino también cuenta con destacadas jugadoras. La Maestra Internacional (WIM) cruceña Nicole Mollo, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina, la cruceña Jhoana Velarde, la WFM cruceña Gloria Yépez y la WIM valluna Daniela Cordero formarán parte del equipo.
Es importante mencionar que hubo un cambio en este grupo. Originalmente, la tarijeña Isabela Kilibarda iba a participar tras ser una de las dos mejores en la Final Nacional Mayores 2026. Sin embargo, por “motivos de fuerza mayor”, decidió no participar en el evento internacional.
Ante esta situación, la Federación Boliviana de Ajedrez invitó a Yépez, quien se destacó como tercera en la Final Nacional Mayores 2025 y cuarta en 2026. Además, hizo podio en un torneo internacional y es la segunda ajedrecista con mayor Elo en Bolivia. También se incluyó a Cordero por ser WIM y ocupar el cuarto lugar en Elo.
Molina y Velarde obtuvieron su pase al destacar en la Final Nacional Mayores de 2025. Así, Bolivia se prepara con un equipo fuerte y decidido para dejar huella en esta Olimpiada Mundial de ajedrez.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
