Portada » Senador Rodrigo Paz denuncia intento de Gobierno de controlar sistema de comunicaciones en Bolivia
Actualidad Seguridad

Senador Rodrigo Paz denuncia intento de Gobierno de controlar sistema de comunicaciones en Bolivia

Control del sistema de comunicaciones en Bolivia
El senador Paz ha destacado la crisis que atraviesa Bolivia / El Dia
El senador Rodrigo Paz alerta sobre posible nacionalización del Punto de Intercambio de Tráfico (PIT) en Bolivia. Conoce todos los detalles y repercusiones en nuestro sitio web.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, ha denunciado el supuesto intento del Gobierno de presentar un decreto el 1 de mayo para que el Punto de Intercambio de Tráfico (PIT) pase a manos del Ministerio de Obras Públicas. Esto significaría un control total sobre todo el sistema de comunicaciones en Bolivia.

El PIT, que comprende a casi todas las empresas de telecomunicaciones del país, es actualmente un ente neutral regulado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Pertenece a la Asociación Latinoamericana de PIT y su principal función es evitar la injerencia política en diversos servicios de acceso a Internet, según afirmó Paz.

Una crisis evidente y la búsqueda de control

El senador Paz ha destacado la crisis que atraviesa Bolivia, especialmente en materia económica, con instituciones que otorgan calificaciones cada vez más bajas al país y con el agotamiento del gas, confirmado por el presidente Luis Arce.

Ante este escenario, Paz ha explicado que los Estados que enfrentan estos problemas suelen buscar controlar la justicia y la comunicación. Por tanto, ha pedido que se verifique cuanto antes la veracidad de este intento de someter al PIT.

Comparaciones con Venezuela y Nicaragua

Según el legislador opositor, Venezuela y Nicaragua han implementado esta misma política, lo que les permite controlar el sistema de comunicación de las familias, medios de comunicación, universidades e instituciones públicas y privadas. Además, ha enfatizado que ni Evo Morales se atrevió a implementar una medida similar cuando era presidente.

“Este decreto nacionalizará esta institución y, a partir de ello, controlará todas las comunicaciones posibles en Bolivia. Habrá un control sobre lo que se comunica a través de las redes sociales y los sistemas de comunicación. Creo que es algo muy serio”, declaró el legislador.

Pedido a los medios de comunicación

Finalmente, Paz ha solicitado a los medios de comunicación que cuestionen al Gobierno sobre la veracidad de este decreto que se pretende anunciar el 1 de mayo, como una de las grandes ofertas de nacionalización en Bolivia, pero esta vez atentando contra la libertad de expresión.