Ficha informativa
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, admitió que las organizaciones criminales han superado la capacidad operativa de la Policía Boliviana, tras un balance de ocho personas fallecidas en 48 horas y una serie de atracos armados.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
El ministro Oviedo mencionó que el incremento de organizaciones criminales es resultado de 20 años de desestructuración de la Policía. Se anunció el plan ‘Fronteras Seguras’ con apoyo internacional, incluyendo a Brasil y la DEA.
El subteniente Gerson Salazar Aliendres fue asesinado durante una emboscada tras investigar un caso relacionado con narcotráfico. La pugna por la ‘ruta roja’ entre carteles brasileños ha intensificado la violencia.
Por qué importa:
La violencia ha generado un clima de inseguridad creciente, afectando la percepción pública sobre la seguridad y la efectividad policial. El Gobierno se compromete a intensificar operativos para combatir esta ola delictiva.
Datos clave:
- Ocho personas fallecidas en 48 horas.
- Siete muertes en Santa Cruz y una en Cochabamba.
- Siete atracos armados en los últimos diez días.
- Atraco fatal a librecambista el 27 de julio.
- Masacre en San Matías el 29 de julio.
- Doble decapitado en Yapacaní el 30 de julio.
- Atraco en Equipetrol el 20 de julio con sustracción de 20.000 bolivianos.
Admisión de crisis de seguridad en Bolivia
En medio de una ola de crímenes sin precedentes, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, reconoció que las organizaciones criminales, tanto vinculadas al narcotráfico como a delitos comunes, han superado la capacidad operativa de la Policía Boliviana.
Balance trágico y declaraciones del ministro
Las declaraciones del ministro se dieron tras un sangriento balance que reportó ocho fallecidos en un lapso de 48 horas: siete en Santa Cruz y uno en Cochabamba. Además, se registraron al menos siete atracos armados en los últimos diez días en ambas regiones.
“Sí, efectivamente, no hay que ocultar la verdad. Las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico y los crímenes comunes, como asaltos y asesinatos, se han incrementado en el país. Esto no ha surgido hace seis u ocho meses. Es la acumulación de 20 años de haber desestructurado la Policía”, afirmó Oviedo ante los medios.
Estrategias para frenar la violencia
Ante este panorama alarmante, el ministro anunció que es necesario “trabajar más, disciplinarse y operar más”. Informó sobre el despliegue del plan “Fronteras Seguras”, que contará con el apoyo de la Policía de Brasil y coordinaciones técnicas con la DEA de Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas.
Hechos delictivos recientes
De acuerdo con reportes del medio El Deber, los hechos ocurridos entre el 29 y 30 de julio encendieron las alarmas por su nivel de crueldad:
- Atraco fatal a librecambista en Cochabamba: El 27 de julio, Hugo M. M. fue asesinado con cuatro disparos tras resistirse a un atraco perpetrado por tres sujetos armados.
- Masacre y emboscada en San Matías: El 29 de julio, un grupo armado asesinó a cuatro trabajadores en la estancia Campo Nuevo. Al día siguiente, una comisión policial fue emboscada; el subteniente Gerson Salazar Aliendres fue acribillado y su cuerpo raptado por los delincuentes.
- Atraco en Equipetrol: El 20 de julio, un hombre armado sustrajo 20.000 bolivianos de una entidad financiera; fue capturado el 28 de julio y sentenciado a siete años mediante procedimiento abreviado.
- Doble decapitado en Yapacaní: En San Salvador de Yapacaní, fueron hallados los cuerpos torturados y decapitados de Bismar Ademar Gámez (25) y Matías Andy Tapia (22), maniatados y acompañados por una nota amenazante.
Compromiso del Gobierno
El Gobierno nacional aseguró que continuará con operativos de inteligencia y despliegues territoriales para identificar y capturar a los responsables de esta ola delictiva.
Te invitamos a leer
- Santa Cruz registra 12 hechos violentos en diez días
- Santa Cruz: Ataque armado en San Matías deja tres muertos
- Ataque armado en San Matías deja dos muertos
- Confirman un tercer herido tras atraco en Cochabamba
- Balacera en Cochabamba deja un muerto y dos heridos
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
