Portada » Llallagua: Delincuentes roban Bs. 600 mil a cooperativa Siglo XX
Seguridad

Llallagua: Delincuentes roban Bs. 600 mil a cooperativa Siglo XX

EFECTIVO FELCC
Efectivos de la Felcc se encuentran realizando las investigaciones del hecho • ARCHIVO ERBOL
Tras el robo a la cooperativa Siglo XX, la Policía investiga a cinco sospechosos en Llallagua, Potosí

Ficha informativa

La madrugada del 7 de octubre de 2026, se registró un robo a la cooperativa Siglo XX en Llallagua, Potosí, donde personas encapuchadas sustrajeron alrededor de 600.000 bolivianos. La investigación está en curso.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

El comandante departamental de la Policía de Potosí, Franklin Villazón, informó que los asaltantes ingresaron con armas y maniataron al encargado de seguridad y al sereno. Se sospecha que los delincuentes conocían la cantidad de dinero presente.

Los antisociales utilizaron una llave para ingresar por la puerta principal y forzaron otras puertas. Se considera que podrían haber llevado material explosivo. Hasta el momento, no hay detenidos y la investigación se encuentra en una etapa inicial.

Por qué importa:

La cooperativa Siglo XX enfrenta una situación crítica tras el robo, afectando su operatividad y generando desconfianza en la seguridad del lugar. La falta de detenidos agrava la preocupación entre los ciudadanos.

Datos clave:

  • Fecha: 7 de octubre de 2026
  • Monto robado: 600.000 bolivianos
  • Número de asaltantes: cinco o seis
Llallagua: Delincuentes roban Bs. 600 mil a cooperativa Siglo XX
🔈
0:00 0:00

Robo millonario en la cooperativa Siglo XX

La madrugada del 7 de octubre, se registró un robo a la cooperativa Siglo XX en Llallagua, Potosí. Según el comandante departamental de la Policía de Potosí, Franklin Villazón, personas encapuchadas ingresaron con armas de fuego y sustrajeron alrededor de 600.000 bolivianos.

Villazón informó: “Cinco o seis personas habrían irrumpido violentamente a las oficinas de la cooperativa Siglo XX y posteriormente maniatan al encargado de seguridad, al sereno, para poder sustraer una cantidad apreciable de dinero”. Los antisociales ingresaron con una llave por la puerta principal y forzaron otras puertas con violencia. Se sospecha que también se llevaron material explosivo.

Investigación en curso

Villazón explicó a Radio Pio XII: “La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y las unidades especializadas se encuentran ya realizando las tareas investigativas para poder encontrar a las personas que han perpetrado este hecho delictivo.” Dentro de la investigación en curso, se considera que los asaltantes podrían haber tenido conocimiento del dinero presente en el lugar al momento del hecho.

Villazón mencionó: “Los administrativos de la cooperativa Siglo XX ya se han presentado a las oficinas de la Felcc. Han prestado su declaración informativa que indica que no era recurrente tener esa cantidad de dinero, sino que sospechan que alguna persona del entorno haya pasado el dato”.

Detalles sobre los asaltantes

Además, el sereno declaró que los atracadores serían bolivianos, aunque no se descarta la participación de algún extranjero. Hasta el momento, no hay detenidos. El personal investigativo del Comando de Llallagua ya inició las diligencias correspondientes para establecer cómo ocurrió el robo, identificar a los responsables y determinar el monto exacto sustraído.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué se sospecha que los asaltantes tenían conocimiento del dinero en la cooperativa?

  • Porque era un día festivo
  • Porque los administrativos informaron que no era común tener esa cantidad de dinero
  • Porque la cooperativa estaba cerrada
  • Porque los asaltantes eran extranjeros
©2026 Editorial La Patria Ltda.
🔄

Relaciones causa–efecto

Instrucciones: Identifica cada causa y relaciónala con su efecto correspondiente, según lo expuesto en la nota.
Tiempo: 0s

Causas:

Los administrativos de la cooperativa informaron que no era común tener esa cantidad de dinero
Los asaltantes irrumpieron violentamente en las oficinas
Los antisociales forzaron puertas con violencia
La investigación fue iniciada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen

Efectos:

se sospecha que alguien del entorno pasó información a los asaltantes
sustrajeron una cantidad apreciable de dinero
se llevaron material explosivo
se están realizando diligencias para identificar a los responsables
©2026 Editorial La Patria Ltda.