Ficha informativa
El Ministerio Público de Bolivia investiga un caso de Homicidio Culposo tras el hallazgo del cuerpo de un adulto mayor de 67 años en un canal de agua en Oruro. La causa de muerte fue asfixia por sumersión.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
El Fiscal Departamental, Aldo Morales Alconini, informó sobre el hallazgo en inmediaciones del surtidor 6 de Agosto. Se presume que la víctima buscó ayuda tras un accidente y no regresó a su hogar. La autopsia reveló asfixia por sumersión y lesiones externas.
El fiscal Luis Fernando Antezana mencionó que se están recolectando pruebas para esclarecer el caso. El equipo multidisciplinario trabajó en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Por qué importa:
La investigación podría determinar responsabilidades en un contexto donde se han reportado incidentes similares, generando preocupación entre los ciudadanos sobre la seguridad en las cercanías del canal Rosso.
Datos clave:
- Edad de la víctima: 67 años
- Fecha del hallazgo: 2 de agosto de 2026
- Ubicación: Canal Rosso, Oruro
- Fecha del accidente previo: 24 de julio de 2026
- Fecha del otro incidente relacionado: 26 de julio de 2026
Fiscalía investiga muerte de adulto mayor
El Ministerio Público inició una investigación por el delito de homicidio culposo tras el hallazgo del cuerpo de un adulto mayor de 67 años en el canal Rosso en Oruro. Según el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini, el cuerpo fue encontrado en inmediaciones del surtidor 6 de Agosto, sobre la avenida Circunvalación, zona Este de la ciudad.
La autopsia médico legal reveló que la causa de muerte fue asfixia por sumersión, según informó la Fiscalía General del Estado. “De manera inmediata, el equipo multidisciplinario se constituyó al sector, una vez conocido el hecho, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realizó el levantamiento legal del cadáver e inició los actos investigativos correspondientes para determinar las circunstancias en las que ocurrió este hecho y establecer responsabilidades”, señaló Morales.

Detalles sobre el hallazgo y la investigación
Por su parte, el fiscal de materia asignado al caso, Luis Fernando Antezana, indicó que los antecedentes preliminares sugieren que el hombre podría haber sido víctima de un hecho de tránsito en las cercanías del canal Rosso. Tras el incidente, se presume que buscó ayuda y regresó al lugar, cayendo por la abertura hacia el canal. La víctima no volvió a su hogar, lo que llevó a sus familiares a reportar su desaparición. Posteriormente, fue encontrado muerto en el canal Rosso, en un área donde se estaban realizando trabajos de reparación.
La autopsia realizada por el IDIF determinó que el fallecimiento se debió a asfixia por sumersión, ya que sus vías respiratorias quedaron obstruidas por el agua. Además, se encontraron lesiones externas en diversas partes del cuerpo y un golpe en la cabeza, elementos que forman parte de la investigación.
Continuación de la investigación
La Fiscalía continúa recolectando indicios para esclarecer este caso investigado por el delito de homicidio culposo.
El 26 de julio, el adulto mayor fue hallado en el canal Rosso. El fiscal Antezana detalló que los familiares ayudaron a esclarecer que esta persona era conductor y que el pasado 24 de julio tuvo un accidente de tránsito en el que quedó encunetado. Se dirigió a un surtidor de combustible en busca de ayuda y al volver, presuntamente por la oscuridad de la zona, cayó por una abertura al canal Rosso. Las pesquisas continúan para esclarecer el caso.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
