Portada » Muertes de soldados y cadetes: ALP anticipa investigaciones
Actualidad Política

Muertes de soldados y cadetes: ALP anticipa investigaciones

Botas de militares
En esta semana se denunciaron muertes en una academia policial y en un cuartel • Referencial
Tras las muertes de soldados y cadetes, la ALP anticipa fiscalización y pide respuestas para las familias afectadas

Ficha informativa

Parlamentarios exigen investigaciones tras las muertes de un soldado y un cadete en la Policía. La ALP anticipa fiscalización y pide respuestas para las familias afectadas.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

El diputado Alejandro Reyes expresó que la ciudadanía está cansada de los maltratos a jóvenes en instituciones policiales y militares. La diputada Julieta Jiménez destacó que no es la primera denuncia sobre muertes en estas instituciones. La senadora Ana Crispín acompañó a una familia que busca respuestas sobre la muerte de su hijo en diciembre.

La familia de Reynaldo Javier Charca denunció que el Ejército intentó impedir la apertura del ataúd. El cuerpo presentaba mutilaciones. La madre de Pablo Rebosio Valencia denunció signos de tortura en su hijo, contradiciendo el informe forense.

Por qué importa:

Las muertes han generado un llamado a investigaciones desde la ALP, lo que podría llevar a una fiscalización más profunda sobre las condiciones en cuarteles y academias policiales. Esto afecta la confianza pública en las instituciones militares y policiales.

Datos clave:

  • Fecha: 24 de marzo de 2026
  • Edad del soldado fallecido: 19 años
  • Nombre del soldado: Reynaldo Javier Charca
  • Lugar de servicio militar: Regimiento de Infantería 35 “Bruno Racua”, Pando
  • Causa de muerte reportada por el cuartel: Ahogamiento
  • Causa de muerte del cadete según informe forense: Neumonía
  • Nombre del cadete: Pablo Rebosio Valencia
Muertes de soldados y cadetes: ALP anticipa investigaciones
🔈
0:00 0:00

Tras las muertes de un soldado y un cadete de la Policía durante esta semana, parlamentarios pidieron este martes 24 de marzo investigaciones minuciosas. Además, no descartaron iniciar su propia fiscalización desde la Asamblea Legislativa para esclarecer estos hechos.

Demandas de justicia por parte de los legisladores

El diputado Alejandro Reyes manifestó que la gente ya está cansada de que los jóvenes que creen en las instituciones policiales y militares ingresen para ser maltratados e incluso asesinados. “Ya está de buen tamaño, es el colmo el atropello que se realizan en estas pruebas”, declaró el legislador.

En ese sentido, afirmó que se deben hacer investigaciones claras en todos los casos denunciados. Los responsables deben asumir su culpa para darles tranquilidad no solo a las familias afectadas, sino a todas aquellas que tienen hijos en cuarteles o academias policiales.

El diputado Alejandro Reyes en conferencia de prensa
El diputado Alejandro Reyes denunció maltrato en cuarteles y academias policiales • LA PATRIA

Lamentó que hasta ahora no se hayan pronunciado ni el ministro de Gobierno ni el de Defensa sobre las muertes de conscriptos y cadetes. Por eso, pidió la intervención directa del Defensor del Pueblo en las investigaciones para esclarecer estos casos.

Reacciones ante la falta de respuestas

Por su parte, la diputada Julieta Jiménez enfatizó que no es la primera vez que se denuncia la muerte de un cadete o un soldado. Por lo tanto, subrayó la urgencia de investigar desde diferentes instancias, incluyendo el Legislativo. Sin embargo, lamentó que habiendo tantas cosas que fiscalizar en el país, el vicepresidente Edmand Lara, encargado de llamar a sesión, esté de viaje en México para ver un partido de fútbol.

La diputada Julieta Jiménez en conferencia de prensa
La diputada Julieta Jiménez lamentó que no es la primera vez que se denuncian estos casos • LA PATRIA

Casos recientes y denuncias alarmantes

Finalmente, el diputado Ricardo Rada manifestó que están a la espera del pronunciamiento del Ejecutivo. No descartó que desde el Legislativo también se indague sobre lo que está pasando en cuarteles y academias policiales mediante mecanismos establecidos en la Constitución.

Durante esta semana se reportó la muerte de Reynaldo Javier Charca, un joven de 19 años que prestaba su servicio militar en el Regimiento de Infantería 35 “Bruno Racua”, en Pando. Su familia denunció que el Ejército trató de impedir que abrieran el ataúd. Sin embargo, al ver el cuerpo constataron que le faltaban los ojos y los riñones. Desde el cuartel informaron a la familia que Reynaldo se ahogó, según publicó Opinión.

Denuncias sobre tortura y falta de atención médica

La pasada jornada se supo sobre la muerte de Pablo Rebosio Valencia, cadete de la Academia Nacional de Policías (Anapol). Su madre denunció que el cuerpo de su hijo mostraba signos de tortura; sin embargo, el informe forense estableció como causa de muerte una neumonía.

Durante esta jornada, la senadora Ana Crispín acompañó a una familia cuyo hijo murió en el cuartel Padilla de Tarija en diciembre. Hasta ahora no tienen respuestas claras sobre el fallecimiento de su hijo. La familia denunció que su hijo y otros soldados recibieron un castigo físico por la pérdida de un celular en el cuartel y que no recibió atención médica adecuada después de eso.

Declaraciones de los padres de Axel Villaca, conscripto fallecido en el cuartel Padilla • LA PATRIA

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué es importante investigar las muertes de soldados y cadetes en las academias policiales?

  • Para que las familias afectadas tengan respuestas y se eviten futuros incidentes
  • Porque los soldados y cadetes no deben recibir castigos físicos
  • Para que el gobierno pueda gastar más en seguridad
  • Porque es un requisito legal que no se puede ignorar
©2026 Editorial La Patria Ltda.
⚖️

Hechos y opiniones en la nota

Instrucciones: En cada afirmación, identifica si se trata de un hecho verificable o de una opinión.
👌 = Hecho | 💭 = Opinión
Reynaldo Javier Charca, un joven de 19 años, murió mientras prestaba servicio militar.
La intervención del Defensor del Pueblo es necesaria para esclarecer estos casos.
La madre de Pablo Rebosio Valencia denunció signos de tortura en el cuerpo de su hijo.
Es inaceptable que los jóvenes sean maltratados en las instituciones policiales y militares.
El informe forense establece que la causa de muerte de Pablo Rebosio fue una neumonía.
Los legisladores están cansados de la falta de respuesta del Ejecutivo ante estas muertes.
©2026 Editorial La Patria Ltda.