Ficha informativa
El accidente aéreo del Hércules C130 en El Alto, Bolivia, dejó un saldo de 20 fallecidos y 28 heridos. Es la tragedia aérea más grave en 50 años, con causas relacionadas a condiciones climáticas adversas.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
El accidente es el más grave desde el ocurrido el 13 de octubre de 1976, donde murieron más de un centenar de personas en Santa Cruz de la Sierra. Las condiciones climáticas adversas incluyeron vientos fuertes y tormentas eléctricas.
El Banco Central de Bolivia ordenó la incineración del papel moneda para evitar el saqueo. El operativo de rescate comenzó después de las 18:30 horas. La ministra Marcela Flores expresó su indignación por los ataques a los equipos de emergencia.
Por qué importa:
Se registraron disturbios en el lugar del accidente, con intentos de saqueo y agresiones a personal médico y policial. La ministra de Salud anunció una campaña por donación de sangre para atender a los heridos.
Datos clave:
- 20 fallecidos
- 28 heridos
- 6 tripulantes sobrevivientes
- 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar
- 1,5 centímetros de granizo
Franz Chávez – exclusivo para LA PATRIA
Una pista cubierta por granizo, dificultades de visibilidad y tormenta eléctrica son las posibles causas del accidente aéreo del avión militar Hércules C130 que tras aterrizar en el aeropuerto de El Alto, salió de pista y atravesó la malla de seguridad afectando a unos seis vehículos. El saldo trágico hasta anoche era de 15 fallecidos, cifra que subió a 20 este sábado por la mañana; 28 heridos y seis tripulantes sobrevivientes.
El accidente aéreo es el de mayor magnitud después de 50 años en Bolivia. El 13 de octubre de 1976, una aeronave se accidentó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y un centenar de personas murieron en tierra.
Un dramático operativo de rescate se realizó después de las 18:30 horas, tras el siniestro, en medio de miles de personas que intentaban saquear la remesa de billetes hasta cerca de la medianoche.
Policías antimotines y militares emplearon gases lacrimógenos y detuvieron a ciudadanos violentos, mientras el propietario de los billetes, el Banco Central de Bolivia, ordenó la incineración del papel moneda de los cortes de 10, 20 y 250 bolivianos en el lugar del accidente para evitar el saqueo.
Reporteros de canales de televisión y personal médico agredidos, dos ambulancias con los vidrios rotos y ataques con piedras a policías y militares fue el cuadro registrado anoche en la zona de la avenida Costanera, donde terminó el avión militar.
POSIBLES CAUSAS
Los reportes oficiales de meteorología del final de la tarde de este viernes 27, describían un escenario climático adverso. Vientos fuertes, granizada y tormentas eléctricas probablemente afectaron al aterrizaje de la aeronave que ingresó a la pista ubicada a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, con la orientación de este a oeste.
Un ciudadano describió que, a la hora del accidente, la ciudad de El Alto soportaba una tormenta con granizos de hasta 1,5 centímetros. El cielo se volvió oscuro, relató.
CAMPaña POR SANGRE
La ministra de Salud, Marcela Flores, anunció anoche una desesperada campaña por la donación de sangre para los 28 heridos internados en diferentes centros de atención médica con diagnósticos de policontusiones, traumas craneales y la ablación de miembros inferiores de un niño.
El centro de sangre del Hospital de Clínicas en el barrio de Miraflores de La Paz recolectará las donaciones.
La ministra Flores expresó su indignación por el ataque violento a personal de emergencias y el destrozo de dos ambulancias en un momento de emergencia en que se extremaban recursos por la asistencia a heridos.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
