Portada » Dirigentes “evistas” desmienten audio de Cuba y sus acusaciones
Actualidad Política

Dirigentes “evistas” desmienten audio de Cuba y sus acusaciones

La dirigencia de Evo Pueblo en conferencia de prensa
La dirigencia de Evo Pueblo desmintió el audio presentado por Brayan Cuba y las acusaciones en contra de Evo Morales • LA PATRIA
Tras las declaraciones de Brayan Cuba, Evo Pueblo anunció acciones legales por difamación y calumnia contra el dirigente juvenil

Ficha informativa

Dirigentes evistas desmienten acusaciones de Brayan Cuba sobre financiamiento de bloqueos por parte de Evo Morales. Anuncian acciones legales por difamación y calumnia contra Cuba.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

Brayan Cuba denunció que Evo Morales fomenta y financia bloqueos. Dirigentes evistas lo acusaron de ser tránsfuga y testigo falso. Aseguran que la reunión denunciada es falsa y que no hubo personajes como el senador Nilton Condori.

Cuba aseguró que su vida corre riesgo tras difundir el audio y los supuestos planes de un golpe de Estado, afirmando “si aparezco muerto es culpa de Evo Morales”.

Por qué importa:

Evo Pueblo anunció acciones penales contra Brayan Cuba por difamación, calumnia, injuria y daños al honor del exmandatario. Otros involucrados, como el senador Condori, podrían iniciar acciones legales.

Datos clave:

  • Fecha: 14 de mayo de 2026
  • Montos ofrecidos: 300 bolivianos por día
  • Ubicación de la reunión: Bunker de Evo Pueblo, Miraflores, La Paz
  • Fecha de la reunión mencionada: lunes reciente
  • Posible plazo para derrocar al gobierno: hasta finales de diciembre de este año
Reproductor de Audio
🔈
0:00 0:00

El dirigente Brayan Cuba denunció que Evo Morales fomenta y financia bloqueos en Bolivia. Sin embargo, sectores “evistas” aseguraron el jueves 14 de mayo que estas acusaciones son completamente falsas. Además, anunciaron medidas judiciales contra Cuba por difamación y atentar contra la honra del exmandatario.

Acusaciones de tránsfuga y testigo falso

La dirigencia nacional de la organización política Estamos Volviendo Obedeciendo al Pueblo (Evo Pueblo) calificó a Cuba como un tránsfuga, ya que supuestamente ha militado en distintas organizaciones políticas con Soledad Chapetón, Eva Copa, Luis Arce y actualmente con el Presidente Rodrigo Paz. Lo consideraron un “testigo falso” debido a inconsistencias en su versión, como la imprecisión en la dirección que proporcionó sobre las oficinas de Evo Pueblo, donde supuestamente se llevó a cabo una reunión.

Desmentidos sobre la reunión y los pagos

Los dirigentes afirmaron que la reunión denunciada por Cuba es falsa y aseguraron que en ningún momento llegaron personajes como el senador Nilton Condori o el excandidato René Yahuasi a las oficinas. Según ellos, Cuba busca desacreditar las movilizaciones de las organizaciones sociales en La Paz.

Asimismo, desmintieron categóricamente que se ofrecieran montos de dinero a cambio de bloquear o marchar, asegurando que los movilizados no padecen “deficiencia mental” para ser manipulados.

Acciones legales contra Brayan Cuba

Ante esta situación, la dirigencia de Evo Pueblo anunció acciones penales contra el dirigente de la Confederación Nacional de Juventudes y Profesionales de Bolivia, Brayan Cuba, por difamación, calumnia, injuria y daños al honor del exmandatario. No descartaron que otros involucrados, como el senador Condori, también inicien acciones legales.

Audio filtrado y acusaciones adicionales

Brayan Cuba difundió un audio donde supuestamente se le pide que sus bases intensifiquen los bloqueos, ofreciendo 300 bolivianos diarios a él y a quienes participen en los bloqueos. Además, afirmó haber asistido a una reunión en el bunker de Evo Pueblo en Miraflores, La Paz, donde supuestamente se discutió un plan para derrocar al gobierno de Rodrigo Paz antes de diciembre.

El dirigente Brayan Cuba en conferencia de prensa
El dirigente Brayan Cuba tras difundir el audio a los medios de comunicación • LA PATRIA

Cuba aseguró que no quiso participar en el plan y ordenó a sus bases replegarse. Junto al diputado Édgar Zegarra, anunció que presentarán una querella y que él se presentará como testigo clave. Sin embargo, expresó su preocupación por su seguridad tras haber difundido el audio y los supuestos planes de golpe de Estado: “si aparezco muerto es culpa de Evo Morales”, declaró Cuba.

El audio presentado por Cuba a los medios de comunicación • RR.SS.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué los dirigentes evistas consideran que las acusaciones de Brayan Cuba son falsas?

  • Porque creen que Cuba busca desestabilizar al gobierno
  • Porque no hay pruebas de los bloqueos
  • Porque Cuba es un político conocido
  • Porque Evo Morales no tiene influencia en el país
©2026 Editorial La Patria Ltda.
⚖️

Hechos y opiniones en la nota

Instrucciones: En cada afirmación, identifica si se trata de un hecho verificable o de una opinión.
👌 = Hecho | 💭 = Opinión
Brayan Cuba denunció que Evo Morales fomenta y financia bloqueos en el país.
Los dirigentes evistas consideran que las acusaciones de Cuba son completamente falsas.
Las acusaciones de Brayan Cuba son una estrategia para ganar atención mediática.
Evo Pueblo anunció acciones penales contra Brayan Cuba por difamación y calumnia.
Los movilizados no sufren de ninguna deficiencia mental para ser manipulados.
Cuba difundió un audio donde se le pide que sus bases masifiquen los bloqueos.
La situación actual es un claro ejemplo de la polarización política en Bolivia.
©2026 Editorial La Patria Ltda.
Temas clave de esta noticia