Portada » Crecen pedidos para declarar estado de excepción ante bloqueos
Actualidad Política

Crecen pedidos para declarar estado de excepción ante bloqueos

Una marcha de la COB en Bolivia
La COB y otros sectores siguen promoviendo bloqueos y movilizaciones • APG
Mientras las carreteras siguen bloqueadas, el estado de excepción se presenta como una opción para pacificar Bolivia

Ficha informativa

Crecen los pedidos para declarar un estado de excepción en Bolivia debido a bloqueos en carreteras promovidos por la Central Obrera Boliviana y sectores indígenas. Legisladores argumentan que es necesario para garantizar derechos civiles y pacificar el país.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

El diputado Alejandro Reyes condenó la violencia de mineros y maestros, afirmando que el Gobierno debe garantizar derechos civiles. El exdiputado Amílcar Barral mencionó que la Sala Constitucional Segunda aceptó una acción popular contra dirigentes de la COB. Barral también destacó que el estado de excepción puede ser aprobado solo por el Ejecutivo. El diputado Manolo Rojas explicó que se trabajó en una normativa para militarizar ciertas zonas del país.

La diputada Lissa Claros advirtió sobre la complejidad de declarar el estado de excepción, mencionando la necesidad de operativos y condiciones adecuadas. También instó al Presidente Rodrigo Paz a enfrentar los problemas del país.

Por qué importa:

La declaración del estado de excepción permitiría al Ejecutivo limitar derechos fundamentales como la libre tránsito y movilizar a las Fuerzas Armadas para mantener el orden público. Esto podría afectar a los ciudadanos, especialmente a enfermos y pasajeros atrapados por los bloqueos.

Datos clave:

  • Fecha: 15 de mayo de 2026
  • Duración de bloqueos: casi dos semanas
  • Organización promotora: Central Obrera Boliviana (COB)
Crecen pedidos para declarar estado de excepción ante bloqueos
🔈
0:00 0:00

Mientras el país enfrenta casi dos semanas de bloqueos promovidos por la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores indígenas, este viernes 15 de mayo aumentaron los pedidos para que el gobierno declare un estado de excepción. Los solicitantes argumentan que las acciones de los movilizados ya no representan reivindicaciones legítimas.

Opiniones de legisladores sobre el estado de excepción

El diputado Alejandro Reyes condenó la violencia que protagonizaron mineros y maestros. En este contexto, consideró que el Gobierno tiene la obligación de garantizar los derechos civiles y que es momento de implementar el estado de excepción. “No se puede permitir que una minoría, con financiamiento irregular y armamento, extorsione al resto de la sociedad. Necesitamos esta medida para pacificar el país”, declaró.

Acción popular contra dirigentes de la COB

Por su parte, el exdiputado Amílcar Barral informó que la Sala Constitucional Segunda aceptó la acción popular presentada por él contra dirigentes de la COB, el senador Nilton Condori y los Ponchos Rojos por impulsar los bloqueos. Además, explicó que el documento solicita al Ministerio de Gobierno hacer cumplir la Constitución para restablecer el orden.

Barral aseguró que la declaración del estado de excepción no necesita pasar por la Asamblea Legislativa y puede ser aprobada solo por el Ejecutivo. Consideró que esta acción popular podría servir al Gobierno para reunir a todos los ministros y dar viabilidad a esta medida extraordinaria.

El exdiputado Barral en conferencia de prensa
El exdiputado Barral presentó una acción popular en contra de los bloqueos • LA PATRIA

Postura del diputado Manolo Rojas

El diputado Manolo Rojas explicó que el estado de excepción se trata mediante un proyecto de ley que debería ser tratado en el Parlamento. No obstante, enfatizó que cuando Eva Copa lideraba el poder Legislativo se trabajó en una normativa que faculta al Ejecutivo a militarizar ciertas zonas del país.

Rojas declaró: “El Presidente tiene todas las herramientas a su alcance para garantizar la libre transitabilidad y solucionar la situación penosa que viven enfermos y pasajeros varados. Si los bloqueadores continúan con su intransigencia, deben aplicarse las leyes coercitivas”.

El diputado Rojas en conferencia de prensa
El diputado Rojas afirmó que el Ejecutivo puede militarizar algunas zonas del país • LA PATRIA

Dificultades para declarar estado de excepción

No obstante, la diputada Lissa Claros consideró complicado declarar el estado de excepción, ya que debe haber operativos organizados y condiciones adecuadas para recurrir a esta medida. Instó al Presidente Rodrigo Paz a presentarse ante la población y solucionar los problemas del país.

La diputada Claros en conferencia de prensa
La diputada Claros consideró que es muy difícil declarar el estado de excepción • LA PATRIA

Implicaciones del estado de excepción

Durante este periodo, las autoridades adquieren facultades excepcionales para limitar temporalmente derechos fundamentales de los ciudadanos, como la libre tránsito (toques de queda), la libertad de reunión o la inviolabilidad del domicilio. Además, el Ejecutivo puede movilizar a las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía en el mantenimiento del orden público.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué se están promoviendo bloqueos en las carreteras de Bolivia?

  • Por la falta de alimentos en el país
  • Por reivindicaciones legítimas de sectores indígenas y la COB
  • Por un aumento en los precios de combustibles
  • Por la llegada de turistas al país
©2026 Editorial La Patria Ltda.
⚖️

Hechos y opiniones en la nota

Instrucciones: En cada afirmación, identifica si se trata de un hecho verificable o de una opinión.
👌 = Hecho | 💭 = Opinión
Las carreteras en Bolivia llevan casi dos semanas bloqueadas.
El estado de excepción es una medida necesaria para garantizar la paz social.
El diputado Alejandro Reyes condenó la violencia de mineros y maestros.
La declaración del estado de excepción debería ser aprobada por el Parlamento.
El Ejecutivo puede movilizar a las Fuerzas Armadas para mantener el orden público durante un estado de excepción.
Es complicado declarar un estado de excepción sin operativos y organización previa.
©2026 Editorial La Patria Ltda.
Temas clave de esta noticia