Ficha informativa
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca implementa un plan para combatir la sindemia de chikunguña e influenza, tras reportar 117 casos en la última semana.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
Julio César Siñani, jefe de Epidemiología del Sedes, mencionó que la mayoría de los contagios son autóctonos. Se considera una sindemia debido a la coexistencia de chikunguña e influenza en la población.
Se están promoviendo medidas como el lavado de manos, uso de barbijo y atención médica para combatir la influenza.
Por qué importa:
La implementación del plan busca mitigar el impacto de las enfermedades y proteger a la población local mediante prevención y eliminación de criaderos.
Datos clave:
- 117 casos de chikunguña en la última semana
- 44 casos en Monteagudo
- 33 casos en Sucre, principalmente en el Distrito 7
Plan de Sedes Chuquisaca contra chikunguña
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca informó que se implementará desde este miércoles 11 de marzo, un plan para combatir la sindemia que afecta a esta región del país, con las enfermedades de chikunguña e influenza.
Aumento de casos en la última semana
De acuerdo con Julio César Siñani, jefe de Epidemiología del Sedes en Chuquisaca, la última semana se registraron 117 casos de chikunguña en diferentes municipios del departamento. Los municipios más afectados incluyen:
- Monteagudo con 44 casos
- Sucre con 33 casos, principalmente en el Distrito 7, considerado una zona caliente.
Contagio autóctono y medidas preventivas
Siñani destacó que la mayoría de los casos son contactos autóctonos, lo que indica que el contagio proviene de la circulación local. “Estamos ante una sindemia porque dos enfermedades, influenza y chikunguña, están atacando a una misma población. Para esto ya se había elaborado un plan que va a repercutir en estas dos patologías”, afirmó Siñani en contacto con el medio Bolivia Tv.
El Sedes trabaja en la prevención y eliminación de criaderos para combatir la chikunguña. En cuanto a la influenza, se promueve el lavado de manos, el uso de barbijo y la atención médica oportuna.
Compromiso del Sedes para proteger a la población
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca continúa su labor para mitigar los efectos de estas enfermedades y proteger a la población local. La implementación efectiva del plan es crucial para enfrentar esta situación sanitaria.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
