Portada » Ley 1720: Senadores enfrentan divisiones sobre su abrogación
Enfoque nacional Gestión

Ley 1720: Senadores enfrentan divisiones sobre su abrogación

Una sesión de la Cámara de Senadores
El Senado tiene programada una sesión para este martes • Cámara de Senadores
La ley 1720 genera divisiones entre senadores: algunos piden su abrogación mientras otros defienden su vigencia

Ficha informativa

La Cámara de Senadores se enfrenta a divisiones sobre la abrogación de la Ley 1720 en una sesión programada para el 12 de mayo. La senadora Claurdia Mallón apoya la abrogación, mientras que el senador José Sánchez defiende su vigencia.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

La senadora Claurdia Mallón dijo “La abrogación es la única manera de pacificar el país”. Criticó al viceministro Wilson Santamaría por el manejo de socialización de la Ley 1720. El senador José Sánchez mencionó que la abrogación podría afectar la autoridad del Presidente Rodrigo Paz y generar inseguridad jurídica. La Cámara de Diputados aprobó la abrogación el sábado anterior.

El debate incluye opiniones divididas entre sectores indígenas que apoyan la abrogación y grupos en Santa Cruz que defienden la norma. La sesión abordará varios asuntos además del tratamiento de la Ley 1720.

Por qué importa:

La abrogación podría incrementar los bloqueos y tensiones sociales, afectando el precio de la canasta familiar. También podría influir en las inversiones extranjeras debido a la percepción de inseguridad jurídica.

Datos clave:

  • Fecha: 12 de mayo
  • Precio del pollo: 70 bolivianos en El Alto
  • Hora de la sesión: 14:30
Ley 1720: Senadores enfrentan divisiones sobre su abrogación
🔈
0:00 0:00

La sesión de la Cámara de Senadores, programada para el 12 de mayo de 2026, se instaló en medio de divisiones de criterios sobre la abrogación o no de la Ley 1720. Las bancadas parlamentarias llegan con sus propios criterios, por lo que se espera un debate acalorado.

Posturas encontradas en el Senado

La senadora de APB-Súmate, Claudia Mallón, manifestó que la abrogación de la normativa es la única manera de pacificar el país, en medio de la crisis social y política que vive Bolivia. Afirmó que la población ya no quiere más bloqueos, especialmente en La Paz, que ahora está prácticamente cercada por las carreteras cerradas.

“Estos bloqueos perjudican y lo único que hacen es incrementar el precio de la canasta familiar. El pollo ya ha llegado a 70 bolivianos en El Alto”, manifestó Mallón.

Criticas al manejo legislativo

En ese sentido, criticó el manejo de socialización de la Ley 1720, señalando especialmente al viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría. Por tanto, anticipó que durante la sesión de hoy su bancada apoyará la abrogación de la Ley 1720 para dar paso a una nueva que sea trabajada de manera conjunta con los pequeños y medianos productores.

La senadora Mallón en conferencia de prensa
La senadora Mallón anticipó que su bancada apoyará la abrogación de la Ley 1720 • LA PATRIA

Opiniones a favor y en contra

No obstante, el senador de Libre, José Sánchez, manifestó que su bancada respeta la propiedad individual; sin embargo, consideró que esta situación pone en entredicho la autoridad del Presidente Rodrigo Paz porque sería la segunda vez que retrocede en una firma.

Sánchez explicó que este escenario representa inseguridad jurídica y una imagen no adecuada al exterior. En caso de aprobarse una ley de inversiones, por ejemplo, cualquier presión podría hacer retroceder al Ejecutivo y ahuyentar las inversiones que tanto necesita el país.

Situación actual de la Ley 1720

En el caso de la Ley 1720, Sánchez consideró que no afecta ni a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) ni a los parques nacionales. Reconoció que la normativa requiere modificaciones, pero afirmó que la abrogación no es el camino correcto.

El senador Sánchez en conferencia de prensa
El senador Sánchez consideró que la Ley 1720 debe modificarse, pero no abrigarse • LA PATRIA

Movilizaciones sociales y contexto

La madrugada del sábado, la Cámara de Diputados aprobó la abrogación de la norma. Ahora el tratamiento será en la Cámara de Senadores; la sesión está programada para las 14:30 horas, y su agenda contempla asuntos del día, correspondencia, asuntos en mesa, informes de comisiones y asuntos varios.

El pedido de abrogación de la Ley 1720 movilizó a distintos sectores; indígenas marcharon desde sus territorios hasta La Paz y otros grupos mantienen bloqueos. Sin embargo, estos últimos también presentan demandas adicionales. En contraste, existen sectores, principalmente de Santa Cruz, que defienden la vigencia de la norma.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué la senadora Claurdia Mallón considera que la abrogación de la Ley 1720 es necesaria?

  • Para aumentar los precios de los alimentos
  • Para pacificar el país y reducir bloqueos
  • Para fortalecer la autoridad del Presidente
  • Para promover inversiones extranjeras
©2026 Editorial La Patria Ltda.

Secuencia de los hechos

Instrucciones: Ordena los acontecimientos según el momento en que ocurrieron, desde el primero hasta el último.
  1. La Cámara de Diputados aprobó la abrogación de la Ley 1720
  2. La senadora Claurdia Mallón critica el manejo de la Ley 1720
  3. Se programó una sesión en la Cámara de Senadores para debatir sobre la Ley 1720
  4. Los sectores indígenas marcharon hacia La Paz en apoyo a la abrogación
  5. Se anticipa un debate acalorado en la sesión del Senado sobre la Ley 1720
©2026 Editorial La Patria Ltda.
Temas clave de esta noticia