Internacional Mundo Noticias

OMS aprueba la vacuna Sputnik-V a finales de este año

Personal de salud con la dosis anticovid Sputnik-V en Moscú. / AP
La vacuna contra el Covid-19, Sputnik-V podría ser aprobada hasta finales de año por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La vacuna contra el Covid-19, Sputnik-V podría ser aprobada hasta finales de año por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Luego que el proceso fuera suspendido por encontrar irregularidades en una de las plantas que administraba la dosis, comunicó este martes la investigadora principal, Soumya Swaminathan.

La científica declaró en una entrevista con el medio ruso RIA Novosti que se debe realizar algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso de evaluación de la vacuna rusa continúe.

Asimismo, agregó que los funcionarios del país soviético tendrán los documentos firmados los más antes posible, reportó La Nación.

“Las autoridades rusas nos han asegurado que estos documentos serán firmados muy pronto, y apenas esto se complete, en principio, se reanudará la evaluación del expediente, se reanudará el diálogo, y luego una inspección será programada”, dijo la científica de la OMS.

De esta manera, Swaminathan explicó que si los documentos son firmados en estos días, la evaluación de las plantas de administración de la dosis continuará para la aprobación de su uso por la OMS.

“Entonces, si los documentos se firman en los próximos días, después de lo cual se reanuda la evaluación, entonces es muy posible que la inspección también se lleve a cabo antes de fin de año y el proceso se pueda completar”, mencionó.

Por su parte, la doctora encargada del acceso a medicamentos de la OMS, Mariangela Simao explicó que las autoridades rusas deben colaborar con algunos datos pendientes sobre los centros de producción del inmunizantes anticovid.

“Aún nos deben aportar algunas informaciones y también quedan pendientes las preguntas sobre la finalización de las inspecciones en los distintos centros de producción en Rusia, pero me satisface decirles que el proceso está a punto de empezar”, declaró la doctora.

En junio de este año, el proceso de autorización de la dosis fue suspendido por el equipo de la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) por detectar fallas en las plantas de los frascos de Baskortostán.

Los problemas también incluían dificultades en el sistema de trazabilidad del producto como el incumplimiento de buenas prácticas de producción que aumentaba el riesgo de contaminación cruzada.

Hasta la fecha, son más de 70 países incluyendo a Bolivia que están aplicando la vacuna Sputnik-V en su población. La aprobación podría abrir nuevos mercados especialmente en Europa que desarrollan vacunas como la Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y la AstraZeneca.

/SVG/


Hemeroteca digital