Ficha informativa
Bolivia y Estados Unidos reanudan su cooperación en la lucha contra el narcotráfico tras la llegada al poder de Rodrigo Paz, con un enfoque en el intercambio de información y apoyo en pruebas de confiabilidad para agentes antinarcóticos.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
La cooperación entre Bolivia y EE. UU. se suspendió en 2008 tras una crisis diplomática. Rodrigo Paz asumió el poder en noviembre de 2025, buscando acercar la política exterior boliviana a Washington. La policía boliviana arrestó al uruguayo Sebastián Marset, uno de los criminales más buscados del continente.
Justiniano enfatizó que es necesario encontrar un equilibrio entre la erradicación y la producción para combatir efectivamente el narcotráfico.
Por qué importa:
La reanudación de la cooperación puede mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico, aunque actualmente es baja. La erradicación limitada de cultivos puede perpetuar el problema del narcotráfico en Bolivia.
Datos clave:
- 250 oficiales sometidos a pruebas de polígrafo.
- 10% de efectividad en la lucha contra el narcotráfico.
- 300 toneladas métricas anuales de cocaína potencial de producción.
- 200 toneladas calculadas en 2024 por organismos antidroga de Naciones Unidas.
- 2.700 hectáreas de cultivos destruidos el año pasado.
- 40.000 hectáreas de hoja de coca actualmente en Bolivia.
- 22.000 hectáreas con amparo legal bajo una ley aprobada en 2017.
- 10.000 hectáreas cultivadas anualmente.
Cooperación antidrogas entre Bolivia y EE. UU.
La cooperación antidrogas en Bolivia se reanudó oficialmente tras la llegada al poder de Rodrigo Paz, quien busca fortalecer la relación con Estados Unidos. Este acuerdo incluye un intercambio de información y apoyo de la DEA para enfrentar organizaciones criminales internacionales en territorio boliviano.
Detalles del acuerdo
La colaboración, que estuvo suspendida desde 2008 debido a una crisis diplomática por el expresidente, Evo Morales, se restableció con la asunción del presidente de centroderecha. Según Ernesto Justiniano, responsable antidrogas de Bolivia, el intercambio de información con la DEA es ahora “sostenido, casi diario”. Además, el viceministro de Defensa Social destacó que están realizando investigaciones conjuntas con la agencia estadounidense.
Producción de cocaína en Bolivia
Bolivia ocupa el tercer lugar mundial en producción de cocaína, después de Colombia y Perú, según el estudio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Desde su asunción en noviembre, Rodrigo Paz ha promovido una mayor cooperación económica y en seguridad con la administración estadounidense. Además del intercambio de datos, la DEA apoya al gobierno boliviano en pruebas de confiabilidad para agentes antinarcóticos mediante el uso de polígrafo; aproximadamente 250 oficiales han sido evaluados.
Iniciativas recientes y estadísticas
En marzo, Bolivia se unió a la iniciativa de seguridad conocida como Escudo de las Américas. Posteriormente, la Policía Boliviana, en colaboración con inteligencia estadounidense, arrestó a Sebastián Marset, uno de los criminales más buscados del continente. Este individuo fue entregado a la DEA y trasladado a Estados Unidos para ser juzgado.
Justiniano también mencionó que coordina acciones con la policía brasileña para enfrentar bandas armadas como Comando Vermelho y Primeiro Comando da Capital, que operan en el oriente boliviano. Sin embargo, el viceministro reconoció que la efectividad de la lucha contra el narcotráfico es solo del 10%. “Si se agarra un Marset, probablemente otros nueve se están cocinando”, afirmó.
Desafíos en la erradicación de cultivos
El viceministro explicó que Bolivia tiene un potencial de producción anual de 300 toneladas métricas de cocaína, cifra superior a las 200 toneladas calculadas por organismos antidroga de Naciones Unidas para 2024. En 2025, se estima que esta cifra podría aumentar debido a una baja erradicación registrada durante el mandato del expresidente Luis Arce.
Justiniano precisó que cada año se cultivan unas 10.000 hectáreas de coca y el gobierno actual planea erradicar un volumen equivalente anualmente para “encontrar el equilibrio”. “Porque, si no, de nada sirve encontrar uno, dos o varios Marset si seguimos teniendo una gran cantidad de coca ilegal que se va a la cocaína”, advirtió.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
