Así queda las posiciones para el Foro Debate del domingo • TED ORURO
Propuestas candidatos Alcaldía Oruro: el debate del 15 de marzo será clave para el voto informado en las elecciones del 22 de marzo
Ficha informativa
El Tribunal Electoral Departamental de Oruro definió el orden de participación de 12 candidatos a la Alcaldía en un debate programado para el 15 de marzo a las 21:00 horas, previo a las elecciones del 22 de marzo.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
El sorteo realizado por el TED Oruro definió la ubicación y turno de intervención de los candidatos. Katy Colque no se inscribió formalmente como reemplazo de Edgar Bazán. El foro busca contribuir al voto informado.
Los candidatos se organizarán en dos bloques: Bloque A y Bloque B. En el Bloque A participarán Santiago Condori Apaza, Luis Carlos Aguilar Valdez, Oliver Óscar Cartagena, Adhemar Wilcarani Morales, Enrique Fernando Urquidi Daza y René Roberto Mamani LLAVE. En el Bloque B estarán Marcelo Cortez Gutiérrez, Rafael Vargas Villegas, Iván Quispe Gutiérrez, René Benjamín Guzmán Vargas, Jhonny Iver Pereira Vásquez y Marcelo Fernando Medina.
Por qué importa:
El debate permitirá a los ciudadanos conocer las propuestas de los candidatos, lo que puede influir en su decisión durante las elecciones subnacionales.
Definen turnos para debate de candidatos a alcalde en Oruro
🔈
Cargando...
0:000:00
El Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TED) realizó un sorteo para definir el orden de participación de los 12 candidatos a la Alcaldía de Oruro en un debate programado para el 15 de marzo a las 21:00 horas, previo a las Elecciones Subnacionales 2026.
Propuestas candidatos alcaldía OruroEl sorteo fue transmitido a través de las RRSS del TED Oruro • TED ORURO
El TED estableció la ubicación y el turno de intervención de los postulantes, quienes participarán organizados en dos bloques durante el evento. En el Bloque A intervendrán:
Santiago Condori Apaza (AORA)
Luis Carlos Aguilar Valdez (PP)
Oliver Óscar Poma Cartagena (MTS)
Adhemar Wilcarani Morales (LEAL)
Enrique Fernando Urquidi Daza (UN)
René Roberto Mamani Llave (FRI)
Mientras que en el Bloque B participarán:
Marcelo Cortez Gutiérrez (Somos Oruro)
Rafael Vargas Villegas (Patria)
Iván Quispe Gutiérrez (NGP)
René Benjamín Guzmán Vargas (LIBRE)
Jhonny Iver Pereira Vásquez (AUPP)
Marcelo Fernando Medina (Jach’a)
En el caso del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa), la candidata que reemplazará a Edgar Bazán, Katy Colque de Bazán, no fue sorteada ya que aún no está inscrita, según información del TED Oruro.
Intervenciones candidatos debate Oruro
El foro debate busca generar un espacio de exposición y contraste de propuestas entre los aspirantes al gobierno municipal, con el propósito de contribuir al voto informado Oruro de la ciudadanía. Este evento se realiza a pocos días de las Elecciones Subnacionales 2026 en Bolivia, previstas para el domingo 22 de marzo, proceso en el que la población elegirá a sus autoridades departamentales y municipales.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
🧠
Comprensión de la noticia
Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.
¿Por qué es importante el foro debate para los candidatos a la Alcaldía de Oruro?
Permite que los candidatos se presenten ante la ciudadanía
Es un requisito legal para participar en las elecciones