Portada » Alquiler de Boeing 767 refuerza flota de BoA para vuelos internacionales
Dinero y negocios Empresas

Alquiler de Boeing 767 refuerza flota de BoA para vuelos internacionales

Alquiler de Boeing 767 refuerza flota de BoA para vuelos internacionales
BoA refuerza su flota con un alquiler temporal, para evitar incumplir con vuelos programados / Ministerio de Obras Públicas
El ministro de Obras Públicas confirma que la nueva aeronave comenzará a operar en la ruta Santa Cruz - Miami, mejorando el servicio ante los retrasos de BoA.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, ha anunciado la llegada de un Boeing 767-300ER al aeropuerto de Viru Viru. Este avión comenzará a operar en la ruta Santa Cruz – Miami desde este domingo. Esta medida se toma como una solución temporal ante los retrasos y reprogramaciones de vuelos internacionales de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Según un boletín institucional del ministerio, la aeronave tiene capacidad para 232 pasajeros y es capaz de realizar vuelos transoceánicos. El Boeing 767-300ER cuenta con un bimotor de fuselaje ancho y tiene una autonomía de 11,000 km. Además, dispone de iluminación LED y amplios espacios tanto en clase business como en económica.

Acciones ante la crisis

La autoridad nacional explicó que esta primera acción se ha tomado debido a los retrasos, reprogramaciones y la situación de pasajeros varados, especialmente en rutas internacionales. Esto se debe a la limitada disponibilidad de aeronaves operativas que se heredó de la gestión del MAS.

Zamora comentó: «Hay una primera solución, estamos trabajando, esto coordinado con el Presidente Rodrigo Paz». La aeronave llegó el sábado por la noche y comenzará a volar en la ruta Santa Cruz – Miami desde hoy. Este es un alquiler temporal, ya que de no traerla, 9,000 personas no habrían podido viajar, lo que habría llevado a devolver $us 1,100,000 a los pasajeros a quienes la anterior gestión vendió pasajes de manera anticipada.

Beneficios de la decisión

Tras un análisis económico y operativo, se determinó que esta decisión no solo resuelve el problema inmediato, sino que también genera beneficios ante el itinerario irreal de vuelos que estableció la gestión anterior. «Es un alquiler temporal y después ya vamos a ir sumando otras aeronaves que estamos recuperando de nuestra flota», afirmó el Ministro.

Situación de BoA

BoA enfrenta un déficit de 215 millones de bolivianos y deudas superiores a $us 37 millones, lo que ha limitado su capacidad operativa. En noviembre, la aerolínea operó con solo 8 aeronaves de una flota de 20, lo que generó demoras, cancelaciones y múltiples reclamos por parte de los ciudadanos.