El exdiputado y denunciante Rafael Quispe ha anunciado que este lunes presentará una solicitud formal para revocar la detención domiciliaria de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. Ella está siendo investigada por el caso del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).
Quispe exige que Achacollo sea recluida en la cárcel de Obrajes. Argumenta que debe aplicarse la rigurosidad máxima en este proceso judicial.
Coincidencia con aprehensión de Arce
El anuncio de Quispe se da en el contexto de la reciente aprehensión del expresidente Luis Arce, quien también está involucrado en el mismo caso. El exdiputado ha aprovechado la ocasión para responsabilizar directamente a Arce por las irregularidades que se han presentado.
Responsabilidad del expresidente
Quispe ha señalado al exmandatario como el “principal responsable del desfalco millonario”. Esto se debe a su rol como ministro de Economía y miembro del directorio del Fondo Indígena.
Además, estima que el desfalco asciende a más de 1.000.000.000 bolivianos. Asegura que existen documentos donde Arce presuntamente autorizaba depositar “la plata en cuentas particulares” alrededor del año 2010.
Demandas de justicia firme
Quispe ha exigido que la justicia actúe con firmeza contra Arce. “Tiene que correr la misma suerte que Lidia Patty. Tiene que existir detención preventiva hasta que se recupere la plata que se han embolsillado”, afirmó.
Situación de Nemesia Achacollo
Nemesia Achacollo ha estado cumpliendo detención domiciliaria desde 2017. Antes de eso, permaneció más de un año recluida en la cárcel de Miraflores por el desvío de fondos del Fondioc.
