Portada » Caso Fondioc: Luis Arce es enviado a detención preventiva por 5 meses a San Pedro
Denuncia Enfoque nacional

Caso Fondioc: Luis Arce es enviado a detención preventiva por 5 meses a San Pedro

Luis Arce detención preventiva en el caso Fondioc
El expresidente Luis Arce y el exvicepresidente David Choquehuanca / EFE Archivo
El expresidente de Bolivia deberá cumplir cinco meses en penal de San Pedro tras ser declarado probable autor de delitos de corrupción.

El expresidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, ha sido enviado a cumplir una detención preventiva de cinco meses en el penal de San Pedro de La Paz. Esta decisión fue tomada por la justicia, que lo ha declarado probable autor de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el contexto del caso Fondo Indígena (Fondioc).

Decisión judicial

La importante resolución fue emitida este viernes por el juez 12vo anticorrupción, Elmer Laura, tras una audiencia cautelar virtual que duró más de 6 horas.

La medida judicial se aplica a Arce debido a acciones que realizó cuando era Ministro de Economía y Finanzas Públicas durante el gobierno de Evo Morales, donde era miembro del Directorio del Fondo Indígena.

Fundamentos de la detención

El juez Laura justificó la medida cautelar al señalar la gravedad del daño económico causado al Estado por el caso Fondioc. Indicó que, dado que se trata de delitos de corrupción, la detención preventiva es la opción más adecuada.

Arce fue considerado probable autor de incumplimiento de deberes, ya que supuestamente no llevó a cabo un control efectivo de los proyectos que fueron financiados por el Fondo. También se le imputa una conducta antieconómica, por haber consentido el desembolso de recursos públicos del Fondioc directamente a cuentas particulares, lo que facilitó el desvío de fondos.

Detalles de la detención

El juez estableció un plazo de detención de cinco meses. Además, rechazó la solicitud fiscal de enviar a Arce al Centro de Reinserción de Qalauma, optando por el penal de San Pedro para facilitar las salidas médicas por motivos de salud del exmandatario.

Reacción del expresidente

Durante su intervención en la audiencia, el expresidente Arce negó de manera contundente las acusaciones, vinculando el proceso a una persecución política. “Yo soy absolutamente inocente en las acusaciones que alegremente se están vertiendo por aspectos claramente políticos,” afirmó Arce.

El exmandatario sostuvo que su caso se sitúa en la coyuntura actual, donde el Gobierno busca “chivos expiatorios” para “encubrir lo que está pasando” en el país.

Además, argumentó que su participación en las sesiones del directorio del Fondioc era mínima, ya que delegaba esta responsabilidad a un representante de su cartera de Estado.

Denuncias de la defensa

La defensa de Arce también denunció que su aprehensión fue ilegal, ya que fue abordado por personas con pasamontañas que no le mostraron la orden de apremio. Arce aseguró que, de haber recibido una citación, se habría presentado de manera voluntaria.

Esta decisión se toma poco más de 1 mes después de que Luis Arce dejara el cargo de Presidente. Los acusadores argumentaron que el exmandatario debía ser privado de libertad debido a la existencia de peligro de fuga y obstaculización de la investigación. Sin embargo, Arce enfatizó que tiene suficiente arraigo, ya que cuenta con una vivienda conocida y un trabajo.