Portada » Carlos Mesa exige al TSE cumplir con elecciones judiciales sin presiones
Actualidad Política

Carlos Mesa exige al TSE cumplir con elecciones judiciales sin presiones

Carlos Mesa exige al TSE cumplir con elecciones judiciales
El expresidente Carlos Mesa / APG Archivo
El expresidente Carlos Mesa urge al Tribunal Supremo Electoral a mantener su autonomía y llevar a cabo las elecciones judiciales, rechazando cualquier tipo de influencia externa.

El expresidente Carlos Mesa exigió este viernes 18 de octubre al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cumpla con su mandato constitucional y lleve a cabo las elecciones judiciales sin someterse a presiones externas. Subrayó que la Constitución Política del Estado (CPE) le otorga la autoridad exclusiva sobre los procesos electorales.

Autoridad del TSE

Mediante sus redes sociales, la exautoridad destacó que los artículos 12 y 208 de la CPE otorgan al TSE la autoridad exclusiva sobre todos los procesos electorales y prohíben delegar, condicionar o someter esta responsabilidad a otro poder del Estado.

“El TSE debe cumplir la obligación que le corresponde sin dubitaciones ni demoras”, indicó.

Críticas a sectores interesados

Además, criticó las maniobras de ciertos sectores que, según él, buscan llevar a Bolivia al caos institucional para mantener sus privilegios y proteger sus ilegalidades, en relación con los jueces “autoprorrogados”.

Las declaraciones de Mesa surgen debido a fallos de 2 salas constitucionales que dejaron desiertas las convocatorias para elegir a los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Respuesta del TSE

Sin embargo, el TSE aclaró que el proceso electoral sigue su curso y que se tomarán todas las medidas judiciales necesarias para garantizar la realización de los comicios.

Anteriormente, el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, aseguró que la entidad no fue notificada formalmente sobre los fallos y que tomarán todas las acciones legales necesarias para revertir las decisiones de las salas constitucionales de Beni y Pando.

Los arts. 12 y 208 de la CPE establecen claramente que el Tribunal Supremo Electoral tiene la tuición y el mandato único sobre todos los procesos electorales y que no puede delegar, condicionar ni someter esta responsabilidad a otro poder del Estado y menos a jueces obsecuentes o…

— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 18, 2024

Instancias legislativas

La Asamblea Legislativa también instó al TSE a continuar con el proceso electoral y solicitó al TCP que revise los fallos de forma urgente.

“Las elecciones judiciales son un derecho de todos los bolivianos que no puede conculcarse y un deber que no puede desobedecerse”, finalizó Mesa.

Temas clave de esta noticia