Portada » Desarticulan red internacional de tráfico de inmigrantes con operación en Bolivia y España
Actualidad Seguridad

Desarticulan red internacional de tráfico de inmigrantes con operación en Bolivia y España

Operativo policial desarticula red internacional de tráfico de inmigrantes
Operativo policial desarticula red internacional de tráfico de inmigrantes que operaba en España, Bolivia y otros países / INTERPOL

La Policía española y Europol han llevado a cabo un operativo conjunto para desmantelar una red de tráfico de inmigrantes que operaba en varios países, incluyendo Bolivia y España. Esta organización contaba con una red de colaboradores en dos niveles: pasadores y personal de logística, ubicados en España, Bolivia, Turquía y Egipto.

La red contaba con captadores y agencias de viaje en Bolivia que, en colaboración con las agencias ubicadas en España, se encargaban de organizar el viaje de los migrantes desde el país sudamericano hasta Estambul (Turquía) o El Cairo (Egipto). Una vez en estos países, los migrantes eran alojados en hoteles hasta que la organización les proporcionaba pasaportes españoles de ciudadanos nacionalizados de origen boliviano que cooperaban con la organización investigada. Con estos pasaportes falsos, los migrantes viajaban a Madrid o Barcelona, pasando por el control fronterizo haciéndose pasar por sus verdaderos titulares, a cambio de cantidades que oscilaban entre 8.000 y 10.000 euros.

Detenidas 77 personas, incluyendo a los líderes de la organización

En el marco de la operación, se logró la detención de 77 personas, incluyendo a los seis líderes de la organización, quienes fueron enviados a prisión. La investigación se inició en el 2022, tras detectar un aumento del flujo de inmigración ilegal por parte de ciudadanos de origen indio hacia España como país de tránsito hacia México, con el objetivo de dirigirse a Estados Unidos o Canadá. Posteriormente, este esquema se replicó entre España y Bolivia, registrándose un incremento en los casos de tráfico de inmigrantes entre estos dos países en los últimos meses.

Incautados más de 500.000 euros y 11 pasaportes

Como parte de la operación policial, se realizaron 10 registros en domicilios y agencias de viaje en Cataluña, donde se incautaron 517.335 euros en efectivo, 11 pasaportes y diversa documentación relevante para la investigación. Las personas detenidas se encontraban en varias provincias españolas, incluyendo Barcelona (32), Madrid (9), Vizcaya (5), Murcia (2), Málaga (2), Granada (1), Valencia (1), Islas Baleares (5), Cantabria (1), Zaragoza (17) y Bilbao (2).

Red de tráfico de inmigrantes operaba en varios países

Además de Bolivia y España, se ha descubierto que la red tenía presencia en otros países como India, Italia, México y Libia. Uno de los casos más destacados fue el intento de 69 ciudadanos bolivianos por ingresar a territorio español cuando el crucero en el que viajaban llegó a Barcelona.

/ APC /