Bolivia Elecciones Estado Noticias Política

TSE garantiza la transparencia de los resultados el día de las Elecciones

Tribunal Supremo Electoral se prepara para las Elecciones 2020/ PERIODICO BOLIVIA
TSE garantiza la transparencia de los resultados el día de las Elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará el cómputo de votos en nuevos equipos tecnológicos para garantizar los votos seguros y transparentes de las Elecciones Generales 2020. El equipamiento consta de computadoras, servidores y software, que también están distribuidos en los nueve tribunales electorales departamentales, adquiridos con recursos propios y de países hermanos.

El cómputo reflejará los resultados oficiales de cada mesa de sufragio, en los cuales se emitieron los votos de los ciudadanos. El proceso se dará inicio con la entrega de las actas electorales en los centros que disponga el TSE.

En la sala plena del TSE, se declarará el inicio oficial del conteo de las actas a las 18:00 horas, las cuales no podrán ser modificadas con excepción de aquellas tengan errores aritméticos.

La sesión del cómputo de votos será pública y podrán asistir los delegados de las organizaciones políticas, misiones nacionales o internacionales de observación, organizaciones de la sociedad, medios de comunicación y ciudadanía en general. La sala plena debe juzgar cada acta de escrutinio para oficializar el resultado registrado.

Finalizada la aprobación del acta electoral por las salas plenas de los Tribunales Departamentales, los ciudadanos podrán ver los resultados en la página https://computo.oep.org.bo y así constatar la transparencia de los votos emitidos.

El TSE tiene como objetivo dar a conocer los resultados siete días después del voto emitido, aunque se procura adelantar los resultados con el nuevo cómputo y mostrarlos en un tiempo más breve.

/ FDM /


Hemeroteca digital