Portada » El TSE demanda a la Asamblea aprobar las leyes para las elecciones de agosto
Enfoque nacional Gestión

El TSE demanda a la Asamblea aprobar las leyes para las elecciones de agosto

TSE demanda a la Asamblea para aprobar leyes de elecciones
Tribunal Supremo Electoral / ATB Archivo
La urgencia en la aprobación de proyectos de ley por parte de la Asamblea Legislativa es esencial para asegurar unas elecciones generales transparentes y organizadas en agosto, asegura el TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha hecho un llamado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que apruebe con urgencia los proyectos de ley necesarios que aseguren la realización de las elecciones generales programadas para agosto. Este pronunciamiento se realizó durante el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia.

Se anticipa que en abril se emitirá la convocatoria oficial para las elecciones. En este contexto, el TSE también ha solicitado al Órgano Ejecutivo que garantice la provisión de recursos económicos que son esenciales para llevar a cabo el proceso electoral, el cual incluye el voto desde el exterior.

Proyectos de ley necesarios

Los proyectos de ley que se requieren son aquellos que aseguran la plena vigencia del principio de preclusión y la transferencia de recursos destinados al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares. Estas normas fueron discutidas y establecidas en el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, en el que participaron representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Según el pronunciamiento del TSE, se ha instado al Órgano Ejecutivo a “garantizar la provisión de recursos económicos suficientes y oportunos para la organización y ejecución de dicho proceso electoral, incluido el voto en el exterior, con antelación a la emisión de la convocatoria del proceso electoral”.

Convocatoria de elecciones en abril

Se tiene previsto que en el próximo mes de abril se dé a conocer la convocatoria para las elecciones generales. Por lo tanto, el ente electoral considera “imprescindible” contar con las leyes aprobadas que aseguren la realización de los comicios “sin dificultades”.