Portada » Gobierno asegura que no interfiere en el caso “Narcomaletas”
Actualidad Seguridad

Gobierno asegura que no interfiere en el caso “Narcomaletas”

Caso Narcomaletas en el aeropuerto Viru Viru
Las maletas ingresadas al país por el aeropuerto Viru Viru / DTV
A través de un comunicado, el Viceministerio de Defensa Social reafirma la separación de poderes y garantiza el debido proceso en las investigaciones judiciales.

El Gobierno nacional, a través de un comunicado emitido por el Viceministerio de Defensa Social, informó que el caso conocido como ‘Narcomaletas’ está siendo manejado por las instancias competentes del sistema de justicia. En este sentido, el Gobierno aseguró que no interfiere en el proceso debido a la separación de poderes que rige en el país.

Este pronunciamiento se produce en un contexto donde en Santa Cruz se están llevando a cabo investigaciones sobre posibles vínculos entre un juez y una exdiputada con un esquema de narcotráfico. Se ha señalado que este esquema habría utilizado instalaciones de Aduana para llevar a cabo sus actividades ilegales.

Respeto a la separación de poderes

El comunicado del Gobierno destaca que, en estricto respeto a la separación de poderes, el Órgano Ejecutivo no tiene la facultad de dirigir ni conducir investigaciones penales. Además, enfatiza que no juzga ni interfiere en los procesos judiciales, garantizando así el debido proceso para todos los involucrados.

Seguimiento institucional

A pesar de esta separación, el Gobierno aclaró que está realizando un seguimiento institucional a las actuaciones de la justicia. La expectativa es que se logre el pleno esclarecimiento de los hechos, siempre en el marco de la ley y con la certeza de que esta se aplique sin privilegios ni excepciones.

Comunicación oficial

Finalmente, el Gobierno también se desligó de la vocería sobre el caso y dejó claro que cualquier actuación relacionada será comunicada por las autoridades judiciales y fiscales. Estas comunicaciones se realizarán a través de los canales institucionales correspondientes.