Este martes 25 de junio, los alcaldes de todo el país llegaron a la Sede de Gobierno para sostener una reunión con el Presidente Luis Arce. Durante el encuentro, cada alcalde presentó sus solicitudes específicas para sus respectivas regiones, y también se espera que se aborde la situación económica nacional.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, asistió a la reunión con una solicitud particular: que se realice una única sesión de honor por el 16 de Julio en la ciudad. Su propuesta implica que el Presidente, el gobernador del departamento, Santos Quispe, y él mismo participen en un solo acto conjunto.
Arias también expresó su preocupación por la demora en la aprobación de un crédito destinado a la contención de los daños causados por las lluvias, los cuales generaron numerosos problemas en la ciudad a principios de año. Este crédito, por un monto de 770 millones de bolivianos, aún no ha sido presentado ante el Parlamento.
Además, el alcalde de La Paz exigirá respuestas sobre el futuro de los departamentos que perderán recursos económicos tras los resultados del Censo. En relación a la distribución de parlamentarios, Arias solicitará que ningún departamento pierda representantes a través de una reforma constitucional.
Proyectos para el bicentenario en Cochabamba
Por su parte, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que durante la reunión presentará los proyectos que se están llevando a cabo en la región de cara al bicentenario del país. Además, se discutirá el tema económico en relación a cada región de manera independiente.
Índices de endeudamiento y pérdida de recursos en Tarija
El burgomaestre de Tarija, Jhonny Torres, compartió que durante la reunión se abordarán temas como los índices y límites de endeudamiento de cada municipio, la pérdida de recursos debido a la situación de los hidrocarburos, y otros aspectos económicos relevantes.