Este lunes 2 de febrero de 2026, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que la expresidenta Michelle Bachelet ha presentado oficialmente su candidatura para la Secretaría General de las Naciones Unidas. Las elecciones para este cargo se llevarán a cabo a finales de este año.
Al hablar sobre la postulación, Boric, quien entregará el mando el 11 de marzo de 2026, destacó que Bachelet, la primera mujer en ocupar la Presidencia de Chile, ya cuenta con el apoyo de México y Brasil. Estos dos países son considerados los más poblados de América Latina.
“Con esta candidatura expresamos una esperanza conjunta: que nuestra región, América Latina y el Caribe, tenga presencia y voz en la búsqueda de respuestas colectivas a los grandes desafíos que enfrentamos en la actualidad”, afirmó el mandatario desde el palacio de La Moneda, acompañado por la exmandataria socialista de 74 años.
Desafíos del orden internacional
Boric también subrayó que “el orden internacional debe poder responder con mayor eficacia, urgencia, legitimidad y humanismo a los problemas globales que afectan al mundo”.
El proceso para elegir al sucesor de António Guterres, el actual secretario general de origen portugués, cuyo mandato finaliza el 1 de enero de 2027, se desarrollará a finales del próximo año. Se anticipa que será una contienda reñida, con varios candidatos de Latinoamérica y otras regiones del mundo.
Otros candidatos de la región
Además de Bachelet, otros representantes latinoamericanos han manifestado su interés en postularse. Entre ellos se encuentran Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica y actual jefa del área de Comercio de la ONU, y Rafael Grossi, argentino y actual director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Boric enfatizó que la candidatura de Bachelet es significativa, ya que ella fue la primera mujer chilena en desempeñarse como ministra de Salud y de Defensa. También ha dirigido ONU Mujeres y ha sido ex alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. “Su trayectoria es ejemplar y reconocida a nivel mundial”, añadió el presidente saliente.
La importancia de la candidatura
Por su parte, Bachelet expresó que el apoyo de tres países a su candidatura conjunta “demuestra la relevancia que tiene la organización para América Latina”.
“Para seguir siendo el espacio donde el mundo diseña, negocia y construye su futuro común frente a crisis múltiples, conflictos armados, cambio climático, desigualdades profundas, transformaciones tecnológicas y desconfianza en las instituciones, Naciones Unidas necesita renovarse para mantener su legitimidad, volverse más moderna, eficiente, transparente y centrada en resultados”, manifestó la exmandataria.
Proceso de elección del secretario general
Según el artículo 97 de la Carta de las Naciones Unidas, el secretario general es designado por la Asamblea General, previa recomendación del Consejo de Seguridad. Hasta el momento, ningún cargo de este nivel ha sido ocupado por una mujer.
Por ahora, no está claro si el próximo presidente de Chile, el derechista José Antonio Kast, quien asumirá el 11 de marzo de 2026, continuará apoyando la candidatura de Bachelet.
