Portada » Unidad busca recuperar curul de Condori y Moscoso gana respaldo
Denuncia

Unidad busca recuperar curul de Condori y Moscoso gana respaldo

Nilton Condori en conferencia de prensa
Nilton Condori actualmente cumple con una detención preventiva • LA PATRIA Archivo
Unidad avanza en el proceso para recuperar el curul de Nilton Condori; en caso de lograrse, Roberto Moscoso ocuparía su lugar

Ficha informativa

La alianza Unidad gestiona la recuperación del curul del senador suplente Nilton Condori, suspendido por ocho meses, para habilitar a Roberto Moscoso como su reemplazo. La decisión depende del Tribunal Supremo Electoral.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

La senadora Soledad Chapetón informó sobre las gestiones para recuperar el curul. Condori fue suspendido tras respaldar bloqueos en mayo y junio. Su abogado analiza acciones constitucionales para buscar su liberación.

El diputado Bastian Giesse respaldó a Moscoso como idóneo para el escaño. Se cuestiona la coherencia política y las declaraciones públicas de Condori, quien planteó ‘fusilar’ a autoridades.

Por qué importa:

La eventual habilitación de Moscoso depende del análisis del Tribunal Supremo Electoral, que debe considerar la viabilidad legal del reemplazo mientras la suspensión sea temporal.

Datos clave:

  • Suspensión de Condori: ocho meses sin goce de haberes
  • Fecha de suspensión: agosto de 2026
  • Fecha de aprehensión: 18 de octubre de 2026
  • Fecha de ratificación de detención preventiva: 22 de octubre de 2026
  • Duración de detención preventiva: seis meses
Unidad busca recuperar curul de Condori y Moscoso gana respaldo
🔈
0:00 0:00

La alianza Unidad continúa con las gestiones para recuperar el curul del senador suplente suspendido Nilton Condori y habilitar en su lugar a Roberto Moscoso, quien fue el segundo candidato al Senado por La Paz. La senadora Soledad Chapetón informó que la bancada espera una respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la solicitud presentada para avanzar en el procedimiento.

Exigencia de coherencia política

Chapetón explicó que la organización política también decidió exigir la recuperación del escaño debido a las declaraciones y acusaciones que involucran a Condori. La senadora sostuvo que los representantes electos deben mantener coherencia con las propuestas y principios políticos con los que llegaron al Legislativo.

“No se puede pisar el voto del pueblo, llegar con mentiras a una representación, indicando que uno comparte con una posición política, en nuestro caso de Unidad, y luego morder la mano de quien le ha dado esta oportunidad”, manifestó la legisladora.

Posibilidad de que Moscoso asuma el escaño

La senadora Soledad Chapetón señaló que Moscoso podría asumir la representación por prelación, al haber sido el segundo candidato al Senado por La Paz. No obstante, reconoció que existen procedimientos legales que deben resolverse para determinar si corresponde habilitar a otro legislador durante la suspensión de Condori.

La senadora Chapetón en conferencia de prensa
La senadora Chapetón ratificó que Unidad busca recuperar el curul de Condori • LA PATRIA

Apoyo del diputado Bastian Giesse

El diputado Bastian Giesse respaldó la posibilidad de que Moscoso ocupe el escaño y lo calificó como una persona idónea, con capacidad para generar consensos dentro de la bancada.

Giesse aclaró que Condori fue invitado por la alianza, pero que no formaba parte de Unidad Nacional como militante. Además, sostuvo que Condori debería ser apartado y cuestionó sus declaraciones públicas, entre ellas las referencias a “fusilar” a autoridades.

No obstante, la eventual sustitución del senador no depende únicamente de la posición de la bancada, sino de los procedimientos y determinaciones de las instancias competentes.

El diputado Giesse en conferencia de prensa
El diputado Giesse expresó su respaldo a que Moscoso ocupe el lugar de Condori • LA PATRIA

Sanciones y situación legal de Condori

Nilton Condori fue suspendido por ocho meses sin goce de haberes por la Comisión de Ética del Senado en agosto de 2026, luego de respaldar los bloqueos de caminos registrados en mayo y junio.

Posteriormente, fue aprehendido el 18 de octubre en El Alto dentro de una investigación por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir y terrorismo, a raíz de declaraciones realizadas durante un ampliado en Lauca Ñ, Cochabamba, donde habría planteado “fusilar” a determinadas autoridades.

El 22 de octubre, la Sala Penal Tercera de La Paz ratificó la detención preventiva de seis meses en el penal de San Pedro, tras rechazar la apelación presentada por su defensa. Su abogado anunció que analiza presentar acciones constitucionales para buscar su liberación.

Situación ante el Tribunal Supremo Electoral

En paralelo, el TSE confirmó que recibió una solicitud de Unidad para habilitar a un suplente y que el asunto debe ser analizado por su Sala Plena. Sin embargo, existen cuestionamientos sobre la viabilidad legal de reemplazar a Condori mientras su suspensión sea temporal, debido a que la Constitución establece causales específicas para la pérdida de mandato. Por tanto, la recuperación del curul y la eventual habilitación de Moscoso aún dependen de las decisiones correspondientes.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué la alianza Unidad busca recuperar el curul del senador suplente Nilton Condori?

  • Porque Condori fue elegido por voto popular
  • Debido a las acusaciones y declaraciones de Condori
  • Porque Moscoso es más popular que Condori
  • Para aumentar su número de senadores
©2026 Editorial La Patria Ltda.
⏰

Secuencia de los hechos

Instrucciones: Ordena los acontecimientos según el momento en que ocurrieron, desde el primero hasta el último.
  1. Nilton Condori fue suspendido por ocho meses sin goce de haberes por la Comisión de Ética del Senado
  2. Condori fue aprehendido el 18 de octubre en El Alto por instigación pública a delinquir y terrorismo
  3. La Sala Penal Tercera de La Paz ratificó la detención preventiva de Condori el 22 de octubre
  4. La alianza Unidad presentó una solicitud al TSE para habilitar a Roberto Moscoso como suplente
  5. El TSE debe analizar la viabilidad legal de reemplazar a Condori mientras su suspensión sea temporal
©2026 Editorial La Patria Ltda.