Ficha informativa
Rodrigo Paz, presidente de Bolivia, rechazó los bloqueos y protestas impulsadas por sectores afines a Evo Morales, afirmando que buscan perjudicar la economía. Las movilizaciones están programadas para el 13 de octubre de 2026 en La Paz.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
Rodrigo Paz realizó sus declaraciones desde Santa Cruz. Las protestas son en respuesta a la eliminación de la subvención al diésel. Isidro Auca, secretario ejecutivo de Centrales Unidas, mencionó que dependerá del pueblo si se pide la renuncia del presidente. Evo Morales se encuentra en Chapare desde noviembre de 2024 debido a órdenes de aprehensión.
Paz destacó que la ciudadanía tiene derecho a protestar, pero no a bloquear carreteras. Cuestionó al Defensor del Pueblo por su falta de pronunciamiento ante las medidas de presión. Las fuerzas policiales y militares están desplegadas para evitar cortes en las rutas.
Por qué importa:
Las movilizaciones podrían afectar la economía boliviana, incrementando el costo del pollo y la canasta familiar. La situación también podría generar tensiones sociales entre el gobierno y sectores afines a Morales.
Datos clave:
- Fecha: 12 de octubre de 2026
- Fecha de movilización: 13 de octubre de 2026
- Pérdidas económicas: más de 60 mil millones de dólares
- Estado de excepción: vigente hasta diciembre de 2026
- Días de bloqueo anterior: 53 días entre mayo y junio de 2024
Rodrigo Paz rechaza bloqueos en Bolivia
“El que quiere bloquear, quiere muerte, que la economía se caiga, que el pollo suba, que la canasta familiar sufra, para que el boliviano sufra”. Con estas palabras, el Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, rechazó desde la ciudad de Santa Cruz los anuncios de protestas y bloqueos impulsados por sectores afines al expresidente Evo Morales. El mandatario pidió no dar mayor importancia a estas medidas de presión.
Según informó Unitel, el presidente ofreció estas declaraciones el lunes 12 de octubre de 2026, en vísperas de la movilización anunciada por el evismo. La postura del jefe de Estado surge ante la confirmación de una marcha convocada para este martes 13 de octubre con destino a la ciudad de La Paz.
Motivos detrás de las protestas
Las organizaciones afines a Morales protestan en rechazo a las medidas de ajuste económico aplicadas por el Gobierno, específicamente la quita de la subvención al diésel.
Sobre este tema, el secretario ejecutivo de Centrales Unidas, Isidro Auca, indicó a Unitel que la medida responde a que el Ejecutivo no ha atendido las solicitudes de anular los decretos emitidos. Auca señaló que dependerá del pueblo boliviano si más adelante se analiza pedir la renuncia del presidente.
Postura del presidente sobre las movilizaciones
Durante su intervención en el aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Rodrigo Paz sostuvo que la movilización no merece mayor atención debido a cómo quedó el país tras cerca de 20 años de gestión del Movimiento al Socialismo (MAS).
Según reportó Visión 360, Paz señaló que los anteriores gobiernos dispusieron de más de 60.000 millones de dólares y dejaron las finanzas debilitadas.
Asimismo, aclaró que la ciudadanía tiene derecho a la protesta y a expresar su voz, pero remarcó que no existe el derecho a bloquear carreteras ni a perjudicar el trabajo de las familias.
En el mismo acto, el mandatario cuestionó al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, por no haberse pronunciado de forma oportuna frente a los anuncios de medidas de presión.
Llamado a la concertación y estado de excepción
Paz instó a Callisaya a actuar en cumplimiento de la Constitución para proteger a las personas de bien que desean trabajar y promover que cualquier diferencia se resuelva mediante la concertación, evitando los insultos y los cierres de vías.
El pronunciamiento presidencial se da mientras en el país rige un estado de excepción hasta diciembre. Esta norma prohíbe según las autoridades gubernamentales la interrupción del tránsito vehicular.
Evo Morales y antecedentes recientes
Como antecedente, según datos de Visión 360, Evo Morales permanece en la región del Chapare desde noviembre de 2024 debido a órdenes de aprehensión vigentes por un caso de trata de personas y por un bloqueo de carreteras que duró 53 días entre mayo y junio.
Para evitar el corte de rutas durante las nuevas movilizaciones, las fuerzas de la Policía Boliviana, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se encuentran desplegadas en puntos estratégicos.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
