Ficha informativa
Una delegación de investigadores de Colombia, Bolivia, Perú y Brasil entregó al Papa dos documentos sobre los efectos de la minería ilegal en la Amazonía. El encuentro se realizó en el Vaticano tras una audiencia general.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
La delegación incluyó a Jesús Olivero-Verbel, Claudia Vega, Óscar Campanini Gonzales y Luis Fernández. El informe se titula ‘Llamamiento a la Santa Sede por la protección de Amazonía: minería del oro y mercurio’. Claudia Vega entregó una artesanía textil del pueblo indígena yine.
La reunión se concretó ocho años después de la visita del papa Francisco a Madre de Dios. Luis Fernández explicó que el mercurio contamina ríos y afecta a las comunidades locales.
Por qué importa:
Se espera que la visita del Papa contribuya a mantener la atención pública sobre las comunidades afectadas por la minería ilegal en la Amazonía.
Datos clave:
- 139.169 hectáreas de bosque perdidas en Perú hasta el año 2025
- 30.846 hectáreas de cobertura forestal perdidas entre 2021 y 2024
- Más de 1.500 dragas de minería ilegal contabilizadas desde 2017
- Cerca de 180 toneladas de mercurio vertidas por año en Madre de Dios
- 97% de 439 personas evaluadas presentaron concentraciones de mercurio por encima de límites seguros según un estudio epidemiológico de 2024
- Visita oficial del Papa a Perú fijada entre el 11 y el 16 de noviembre
Entrega de informes al Papa sobre minería ilegal
Una delegación de investigadores de Colombia, Bolivia, Perú y Brasil entregó al Papa León XIV dos documentos que reúnen evidencia científica sobre los efectos de la minería ilegal de oro y el uso de mercurio en la minería de oro en la región amazónica.
El encuentro se produjo en la Ciudad del Vaticano después de una audiencia general, según informó Unitel a partir de un comunicado difundido en Lima por el Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia).
Contenido del informe presentado
El grupo de expertos entregó el informe titulado ‘Llamamiento a la Santa Sede por la protección de Amazonía: minería del oro y mercurio’. La delegación estuvo integrada por Jesús Olivero-Verbel, de la Universidad de Cartagena (Colombia); Claudia Vega, de Cincia; Óscar Campanini Gonzales, director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib); y Luis Fernández, investigador de la Universidad Wake Forest y cofundador de Cincia. Además del documento científico, Claudia Vega entregó al pontífice una artesanía textil elaborada por el pueblo indígena yine.
Impacto ambiental y sanitario
De acuerdo con los datos presentados por los especialistas, tan solo en Perú se perdieron 139.169 hectáreas de bosque vinculadas a la extracción de oro hasta el año 2025. Los estudios señalan que entre 2021 y 2024, la Amazonía del sur peruano perdió 30.846 hectáreas de cobertura forestal. Desde 2017 se han contabilizado más de 1.500 dragas de minería ilegal en la región de Loreto.
En el aspecto ambiental y sanitario, la información detalla que en la zona de Madre de Dios se vierten cerca de 180 toneladas de mercurio por año. Asimismo, un estudio epidemiológico realizado en 2024 en las cuencas de los ríos Nanay-Pintuyacu y Bajo Putumayo indicó que el 97 % de un total de 439 personas evaluadas presentaba concentraciones de mercurio por encima de los límites considerados seguros, con especial afectación en mujeres en edad fértil.
Objetivo del informe
Sobre la entrega del informe, Claudia Vega indicó que la intención es mostrar el impacto de la minería ilegal en el territorio y en las poblaciones locales. Por su parte, Luis Fernández explicó que los análisis de más de una década prueban que el mercurio no se limita al lugar de extracción, sino que pasa a los cauces de los ríos, entra en los peces y llega a la población humana de las comunidades afectadas.
Reunión histórica con el Papa
Esta reunión se concretó ocho años después de la visita realizada por el papa Francisco a la localidad de Madre de Dios. La representación científica manifestó que espera que la visita oficial del pontífice a Perú, fijada entre el 11 y el 16 de noviembre con una parada en la ciudad amazónica de Pucallpa, contribuya a mantener la atención pública sobre la realidad de las comunidades afectadas.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
