Ficha informativa
Legisladores cuestionan la falta de socialización del Decreto Supremo 5676, que incrementó el precio del diésel a 18 bolivianos por litro. Piden consensos para encontrar soluciones y advierten sobre el descontento creciente entre los productores.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
La diputada Elena Pachacute calificó la medida como un “dieselazo” y mencionó que es condición del Fondo Monetario Internacional (FMI) para desembolsar un crédito. Hace un mes, envió una minuta al Ministerio de Presidencia pidiendo sustento técnico y socialización para cualquier decreto supremo. La diputada Catherine Pinto reconoció la falta de socialización adecuada y criticó al anterior ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
El Congreso Extraordinario de los agropecuarios se reunió en Warnes. Klaus Frerking, presidente de la CAO, afirmó que acudirán al Comité Pro Santa Cruz si la norma no es abrogada.
Por qué importa:
El descontento ha crecido entre los agropecuarios, quienes han dado plazo al gobierno para abrogar el DS 5676. Si no se abroga, planean solicitar una Asamblea de la Cruceñidad, lo que podría intensificar el conflicto social y político en la región.
Datos clave:
- Decreto Supremo (DS) 5676
- Precio del diésel 18 bolivianos por litro
- Plazo dado por productores hasta el D de agosto de 2026
- Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)
Mientras corre el plazo dado por productores para abrogar el Decreto Supremo (DS) 5676, que subió el precio a 18 bolivianos el litro de diésel para grandes consumidores, legisladores consideraron que el error del gobierno fue no socializar la medida. Ahora, piden buscar consensos para encontrar la mejor solución.
Opiniones de legisladores sobre el decreto
La senadora Elena Pachacute calificó nuevamente la medida como un “dieselazo” y consideró que es una condición del Fondo Monetario Internacional (FMI) para desembolsar el crédito comprometido. En ese sentido, advirtió que el gobierno no fue sincero sobre el decreto.
La legisladora recordó que hace un mes envió una minuta al Ministerio de Presidencia pidiendo que cualquier decreto supremo debe tener sustento técnico, justificación, análisis de impacto y un proceso de socialización. Sin embargo, lamentó que las medidas del gobierno sigan siendo aplicadas sin consultar a la gente.
“Ahora dicen que no está nada cerrado y que se puede mejorar, pero yo lamento mucho que el gobierno no esté actuando de manera justa con la población y esté haciendo cosas contrarias. Para evitar dar pasos atrás, el gobierno debería hacer socializaciones, sentarse con los transportistas, empresarios y todos los sectores”, declaró la legisladora.

Reconocimiento del oficialismo sobre la falta de socialización
Esta postura fue reconocida incluso por el oficialismo. La diputada Catherine Pinto enfatizó que la economía debe sincerarse y para eso es necesario una medida como el DS 5676 para reducir los gastos que representa la subvención de combustibles.
“Abrogar o derogar ya será una determinación del gobierno, porque es un decreto supremo y es elaborado por el Ejecutivo, pero hay que considerar todo. Los agropecuarios del oriente, no todos, han sido beneficiados con subvenciones; no sé cuánto más podríamos subvencionar a estos grandes productores”, declaró la legisladora.
No obstante, reconoció que faltó un proceso de socialización adecuado para la medida. Según su criterio, el anterior ministro de Economía, José Gabriel Espinoza “era demasiado arrogante” y no escuchaba ninguna propuesta. Ahora, consideró que al Ejecutivo le toca asumir este error y no cometerlo nuevamente.

Descontento creciente entre los agropecuarios
El descontento por la medida ha crecido en días recientes. El Congreso Extraordinario de los agropecuarios de Bolivia, reunido en Warnes, determinó dar plazo hasta este domingo al gobierno de Rodrigo Paz para abrogar el DS 5676.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, afirmó que si la norma no es abrogada, el lunes acudirán al Comité Pro Santa Cruz para solicitar la convocatoria a una Asamblea de la Cruceñidad.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
