Portada » Asamblea Departamental aprobó transferencia de 5 proyectos de la Gobernación a la Alcaldía
Gestión

Asamblea Departamental aprobó transferencia de 5 proyectos de la Gobernación a la Alcaldía

Transferencia de proyectos de la Gobernación a la Alcaldía en Oruro
Distribuidor Vehicular del Tagarete, una de las obras transferidas al Municipio. Foto: LA PATRIA/Archivo
La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), aprobó esta mañana el convenio de transferencia de cinco proyectos construidos en la ciudad, de la Gobernación a la Alcaldía. El convenio fue firmado en el mes de enero de este año por las dos instituciones.

La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro(ALDO), aprobó esta mañana el convenio de transferencia de cinco proyectosconstruidos en la ciudad, de la Gobernación a la Alcaldía. El convenio fuefirmado en el mes de enero de este año por las dos instituciones.

Entre las obras que se trasfirieron se encuentran lasdos fases de la Avenida Circunvalación, Avenida Barzola, Distribuidor Vehiculardel Tagarete y la Doble Vía a Vinto.

El presidente de la Asamblea Departamental, EdsonOczachoque, indicó que ahora  elMunicipio es el encargado de la ejecución y mantenimiento de las obras.

“Se ha hecho la entrega al Municipio con unconvenio intergubernativo porque es lo que dice la norma, que si está dentrodel radio urbano, tiene que administrar y hacer el mantenimiento el Municipio,entonces  yo creo que se ha cumplido conuno de los ordenamientos jurídicos (…) Ahora ya tiene plena libertad elmunicipio para poder ejecutar y hacer el mantenimiento de estas vías”, dijo elpresidente de ALDO.

Estas obras fueron ejecutadas en las gestiones delexprefecto Alberto Aguilar y  delexgobernador Santos Tito. Víctor Hugo Vásquez, intentó realizar latransferencia desde que asumió como Gobernador de Oruro en 2015, sin embargopor cambios de anteriores directores jurídicos de la Alcaldía no pudo haberconsenso.

Sin embargo el 14 de enero de este año, con ladesignación de Saúl Aguilar como Alcalde, se pudo firmar el documento queconvenio.

“El convenio en si se ha firmado en enero de esteaño, por temas administrativos ha llegado a la Asamblea antes de la transición,entonces como verán, le ha faltado a la anterior legislatura poder tratarlo,entonces por temas administrativos se ha retrasado”, dijo Oczachoque.

TAGARETE, OBRA INCONCLUSA

El presidente de la Asamblea dijo que habíanobservado anteriormente la situación del distribuidor del Tagarete, conrelación a la expropiación de terrenos que no permiten concluir la ejecucióndel proyecto.

“Como Asamblea hemos hecho esa observación queesta expropiación es municipal y esta dentro del radio urbano entonces deberíade realizarlo el Municipio”, dijo la autoridad.

Aseguró que este tema ya no es competencia de la Asamblea Departamental, y que por eso se entregó al Municipio con esas falencias.

/RF/VGA/