Deportes

Sistema de control del arbitraje entrará en funcionamiento desde el segundo semestre en el fútbol boliviano

El arbitraje y el VAR en el fútbol boliviano será reforzado con este nuevo sistema | APG

El sistema de control de arbitraje, denominado 1REF, diseñado por la empresa europea Ericsports, funcionará en el país a partir del segundo semestre, con la finalidad de mejorar el trabajo de los árbitros, a través de la dotación de herramientas digitales para la evaluación y designación de los colegiados en los partidos de la División Profesional.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, informó que este programa estará a disposición de la Comisión Nacional de Arbitraje de la FBF y durante estas semanas se cargará a la plataforma la información relacionada a los partidos de este primer semestre.

“Reunimos todas las herramientas para que la comunidad arbitral pueda trabajar, consta de un video análisis y la parte de la plataforma para designar árbitros de forma semiautomática”, indicó Aaron Bello, responsable de Ericsports.

A su vez, esta herramienta ayudará a la formación y corrección del trabajo de los árbitros, quienes de acuerdo a su rendimiento serán catalogados y con base en esos datos serán designados por la Comisión Nacional para dirigir los encuentros.

“Como Federación estamos aplicando todos los mecanismos que permitan una mejora y que aporte a darle mayor transparencia a todo el trabajo arbitral”, indicó Costa, a tiempo de mencionar que Bolivia es el primer país de Sudamérica que coloca en marcha esta tecnología.

El contrato entre esta empresa europea y la Federación será por un año, y además de brindar el equipo técnico, habrá un cuerpo de árbitros extranjeros que “de forma remota van a dar información e interpretaciones, ayudarán con la revisión”, dijo el mandamás del fútbol federado.


Hemeroteca digital