El nuevo ministro de Educación,que fue posesionado ayer, Víctor Hugo Cárdenas, propuso construir a mediano ylargo plazo un “pacto nacional por la transformación educativa“.
Expresó en una entrevista con Bolivia TV, que hubo intentos de cambio pero no se ha logrado.
“Ese es el mayor desafio (…) poniéndonos de acuerdo entre todos, ha habido intentos, cuando yo era vicepresidente hemos intentado con la Reforma Educativa ese cambio, pero no hemos logrado un adecuado acuerdo con el Magisterio (…) con la (reforma) Avelino Siñañi ha cambiado, pero tampoco se ha logrado un pacto nacional, ha sido algo impuesto”, expresó.
Para lograr este pacto detransformación educativa, Cárdenas dice que todos los sectores deben estarinvolucrados, es decir padres de familia, maestros urbanos y rurales, medios decomunicación, universidades, empresarios pequeños, medianos y grandes; lacooperación internacional, las iglesias en el caso de Bolivia; organizacionessociales, sindicales e indígenas.
“Es decir la sociedad boliviana yno solo el Estado, está involucrado en el cambio educativo, tiene que haber ungran pacto, quienes van a instrumentar la élite política y el gobierno deturno”, concluyó el ministro.
Indicó que esta propuesta no puede construirse a corto plazo, pero que será su objetivo durante su periodo dentro el Ministerio de Educación.
/VEGA/
