Portada » Gobernación de Oruro designó recursos económicos para el control del Coronavirus, asegura no recibir apoyo del Gobierno central
Gestión

Gobernación de Oruro designó recursos económicos para el control del Coronavirus, asegura no recibir apoyo del Gobierno central

Control del Coronavirus en Oruro por el Gobernador Zenón Pizarro
Gobernador de Oruro, Zenón Pizarro. /LA PATRIA/Archivo
Al ser Oruro un departamento que tiene fronteras con el país chileno, el Gobierno Autónomo Departamental decidió designar recursos económicos para la compr de equipos e insumos que ayuden a controlar y prevenir la enfermedad del Covid-19.

Al ser Oruro un departamento que tiene fronterascon el país chileno, el Gobierno Autónomo Departamental decidió designarrecursos económicos para la compr de equipos e insumos que ayuden a controlar yprevenir la enfermedad del Covid-19.

Sin embargo, el gobernador de Oruro, ZenónPizarro, aseguró que no se ha recibido apoyo del Estado para la prevención deeste virus que está atacando gran parte del mundo.

“Estamos designando nuevos recursos económicosporque no teníamos presupuestado; estamos sobre un millón de bolivianos, porqueno son tan baratos los equipos, (…) Como Gobierno Departamental no hemosrecibido ni un apoyo del estado central”, manifestó Pizarro a LA PATRIA.

El gobernador aseguró que en las fronteras ya setiene todo implementado, incluyendo los equipos de seguridad y controlnecesarios para la prevención del coronavirus.

“Tenemos ya todo implementado en la frontera deTambo Quemado, el alcalde nos ha colaborado con equipamiento, también en lafrontera con Pisiga ya se ha implementado”, aseveró.

Sin embargo, la implementación de esteequipamiento, aún no se tiene en la ciudad, lo que genera preocupación en laautoridad orureña.

“Acá en la ciudad estamos un poco preocupados,porque hay muchos ambientes que nos falta implementar, (…) hay que ser sincerosnos falta el Hospital General pero estamos ya en gestiones, haciendo compra deequipamientos, en estos días ya se va a implementar”, señaló Pizarro.

Otro aspecto preocupante es la capacitación hacialos profesionales en salud, si bien son capacitados en su área, no cuentan conuna capacitación en el tema del coronavirus.

“Estamos buscando el apoyo de instituciones nogubernamentales en la parte de Oruro, para que socialicen cómo poder prevenir”,respondió el gobernador.

Asegura que entre otras medidas que se van tomando, está el implementar un punto de control en el Aeropuerto Juan Mendoza.

/RF/VG/