Desde el día miércoles, los vecinos del hospitalOruro Corea en la ciudad de Oruro, bloquearon las calles adyacentes al ingresode ese nosocomio y también del Hospital General San Juan de Dios, para evitarque ingrese la paciente diagnosticada con coronavirus (Covid-19).
Por esta razón, el gobernador de Oruro, ZenónPizarro, se reunió la mañana de este viernes, con los vecinos del distrito 4,para aclarar que la paciente se encuentra aislada en su domicilio y que ahíestá recibiendo los controles necesarios.
“No vamos a sacar de su casa a la señora que seestá atendiendo, ahí estamos dando más seguridad. Hoy día nos hemos reunido contodos los vecinos del distrito 4 que estaban bloqueado en el hospital OruroCorea, hemos entrado de acuerdo y hemos planificado muchas cosas”, informó laautoridad orureña a la prensa.
Asegura que al llegar a un acuerdo con estasjuntas vecinales, están uniendo fuerzas y que los mismos vecinos recomendaronun lugar para aquellas personas que puedan resultar contagiadas por el Covid-19.
“Nos han recomendado la fuerza aérea que es unlugar alejado pero también estamos buscando otros lugares, sin embargo, los 22hospitales (de la ciudad) tienen que tener sus ambientes de aislamiento”,recalcó.
Pizarro aseguró que los vecinos levantarán losbloqueos y que entendieron la necesidad de atención que algunas tienen enhospitales de tercer nivel.
“Hay pacientes que han llegado que no puedenatender en primer nivel ni en segundo nivel y sí o sí tienen que atenderseahí”, comentó.
Además, informó que las juntas vecinales de esazona, presentaron su propio plan priorizando la atención en todo nivel contrael coronavirus.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Por un lado el gobernador anunció la aplicación deun Decreto Departamental, que prioriza la atención inmediata en cualquiernivel, contra el coronavirus y pidió calma a la población para controlar laespeculación en los precios de insumos de bioseguridad.
“Pedimos a los hermanos vecinos que nos ayuden enpoder controlar el agio de la especulación de precios (en la venta de insumosde bioseguridad), tienen que ayudarnos, para eso estamos reuniendo todas lasautoridades, la Fiscalía, Defensa al Consumidor de la Alcaldía, porque tenemosque controlar todos”, dijo.
Entre otras medidas está el control en el lugar deaislamiento, y el plan de contingencia para todos los nosocomios en la ciudadde Oruro que se espera implementar de manera inmediata.
SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS
Sobre los sospechosos de haber contraído el virus,anunció que hoy se espera los resultados para confirmar o descartar elcontagio.
“Son siete caos sospechosos que han estado cerca de esta señora, son familiares”, afirmó.
/RF/VG
