Bolivia Educación Estado Impacto Judicial Noticias

Maestros formalizan denuncia contra Ministro de Educación por tres delitos

Ejecutivo de la Cteub, Lubdin Salazar / ANF
El motivo principal para esta denuncia fue el plagio en las portadas de los libros repartidos por el Ministerio de Educación este año para los nuevos contenidos educativos.

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) formalizó el viernes 19 de mayo una denuncia ante la Fiscalía Departamental de La Paz, contra el ministro de Educación, Edgar Pary, y el exviceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma. Los delitos por los que iniciaron la denuncia fueron incumplimiento de deberes, daño económico al Estado y daño a la propiedad intelectual.

El ejecutivo de los maestros, Lubdin Salazar, presentó la acción judicial acompañado por su asesor jurídico y otros dirigentes del sector.

El motivo principal para esta denuncia fue el plagio en las portadas de los libros repartidos por el Ministerio de Educación este año para los nuevos contenidos educativos.

“El Ministro de Educación ha salido diciendo que él ya ha sancionado a los culpables; sin embargo, el ministro tiene responsabilidad porque es la primera autoridad en esa cartera y tiene que asumir ciertas responsabilidades por incumplimiento de deberes y daño económico al Estado”, declaró Salazar.

Además, se pedirá a los legisladores que interpelen al titular del Ministerio y lo censuren para destituirlo debido al plagio en los textos que habrían costado más de 58 millones bolivianos al Estado.

Desde febrero pasado el magisterio urbano inició medidas presión en rechazo a la implementación del nuevo plan curricular exigiendo ítems nuevos y resolución histórica por cargas horarias.

Sin embargo, hasta ahora no se logró ningún acuerdo con las autoridades correspondientes.

/LMPT


Hemeroteca digital