Bolivia Estado Impacto Judicial Política

Lima asegura que el MAS no tiene dos tercios para decidir en elecciones judiciales

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, en conferencia de prensa / CAPTURA DE VIDEO
Según Lima, su intención es buscar una renovación en la Justicia y afirmó que, junto al liderazgo del vicepresidente, David Choquehuanca, seguirán con la aprobación del reglamento.

“La gran diferencia de esta elección con las anteriores, es que en esta elección no va a decidir Evo Morales, en esta elección van a decidir los miembros de la Asamblea Legislativa por dos tercios, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene los dos tercios en este momento”, dijo este martes en conferencia de prensa, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

Según la norma constitucional, es la Asamblea Legislativa Plurinacional la que debe evaluar y preseleccionar a los candidatos a magistrados de los altos tribunales del país, a partir de una votación de dos tercios.

Sobre los opositores que no viabilizarán los dos tercios para la preselección, dijo que existe la posibilidad de que se prorrogue el mandato de los actuales magistrados, por ello, el ministro Lima llamó a reflexionar a quiénes les convendría esa situación.

“Si hay alguien que quiere que se prorroguen los actuales magistrados son quienes los han nombrado. Piense y juzgue la opinión pública: quiénes han designado a los actuales magistrados y consejeros, esas personas quieren que se prorroguen”, manifestó.

Según Lima, su intención es buscar una renovación en la Justicia y afirmó que, junto al liderazgo del vicepresidente, David Choquehuanca, seguirán con la aprobación del reglamento, la convocatoria y las elecciones judiciales.

Aseguró que el MAS no tiene los dos tercios y el que niegue esta situación está haciéndole un juego a la prórroga de los actuales magistrados.

/NVY


Hemeroteca digital