Chile Internacional

Decretan toque de queda en zonas afectadas por los incendios en Chile

El incendio forestal en Chile deja decenas de muertos / TRT
El Gobierno de Chile decretó un toque de queda nocturno en las zonas más afectadas por los incendios forestales que azotan el centro Sur del país, con el objetivo de evitar robos en las propiedades, anunciaron este jueves sus autoridades.

El Gobierno de Chile decretó un toque de queda nocturno en las zonas más afectadas por los incendios forestales que azotan el centro Sur del país, con el objetivo de evitar robos en las propiedades, anunciaron este jueves sus autoridades.

La restricción de la circulación entrará en vigor mañana viernes y regirá desde la medianoche hasta las 5:00 horas de la mañana. La medida estará en 28 municipios, asimismo, en tres regiones en las que el Presidente Gabriel Boric declaró el estado de catástrofe: Biobío, Ñuble y La Araucanía.

En Biobío, están afectados ocho municipios, incluido el de Santa Juana considerado el epicentro de esta crisis, informó el jefe de la Defensa, Jorge Keitel. En Ñuble son ocho los municipios donde se impondrá esta medida.

En La Araucanía, el jefe militar de esa región, general Rubén Castillo indicó que el toque de queda en 12 municipios implicará restricciones en el transporte público principalmente en la provincia de Malleco.

Esta es una de las zonas más críticas por los enfrentamientos entre grupos radicales mapuches y fuerzas del Estado, en un conflicto histórico por la reivindicación de tierras de los indígenas.
Boric dijo el miércoles que consideraba «necesario» establecer toques de queda para garantizar la seguridad.

«El presidente Boric ha dicho que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para entregar las facilidades a brigadistas y bomberos y, por otro lado, la seguridad a las familias, de que no las vamos a dejar solas», dijo el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Actualmente, de los 323 activos, 90 están siendo combatidos.

Las autoridades subieron las alertas para este jueves y viernes por el riesgo de que los fuegos se extiendan a otras regiones por las altas temperaturas pronosticadas.

Las llamas dejaron al menos 24 muertos y unos 2.196 heridos. Asimismo, más de 343.000 hectáreas en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Maule fueron afectadas por los incendios.

El fuego destruyó 1.205 viviendas y dejaron sin hogar a 5.570 personas, según el balance oficial.


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728