Arte y cultura Interés regional Noticias Oruro Oruro Sociales

Arman tumba en memoria de artistas

La tumba afuera de la Gobernación se armó en memoria de artistas/ LA PATRIA

Una tumba fue armada para recordar a los artistas que ya no se encuentran entre los vivos. Con el objetivo de revalorizar la costumbre de Todos Santos, ayer en la puerta de la Gobernación de Oruro, se instaló una mesa con las masitas de temporada y las fotografías de artistas que fallecieron.

La imagen de Ernesto Cavour Celestino Campos y Luisa Molina entre otros, se encontraban en la tumba que se terminó de armar casi a media mañana. Los rezos llegaron a los pocos minutos.

«Hemos armado esta tumbita para recordar a los grandes personajes artísticos que nos han dejado en esta tierra. También hay funcionarios que ya no están y se aprovechó para recordarlos. Es importante revalorizar esta fecha y hacerlo de corazón», destacó el secretario departamental de Cultura y Turismo, Miguel Lupa.

La autoridad cultural aseguró que, con la actividad se buscó recordar a aquellos artistas que fallecieron en el último año, pero también promover y recuperar la cultura con los cánticos y rezos que solían hacerse en esta fecha.

COROS

Aunque algunos ciudadanos y grupos oran para tener una ofrenda como intercambio, ayer aún se pudo apreciar algunos que corearon para las almitas de la tumba armada por la Gobernación a través de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo.

«A mí me ha enseñado mi papá, sé varios coritos y oraciones, pero lo que siempre les gusta a todos son los coritos y por ello hacemos más eso. Desde pequeño suelo salir para esta fecha y salimos en grupo con los amigos», destacó uno de los coreros Marcos Tarqui.

La mesa estuvo instalada por algunas horas más y tras cada rezo, el personal de la Gobernación entregó la ofrenda entre tantawawas y otras masitas como retribución.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930