Bolivia Noticias

Ciudadanos frustran intento de toma del Teleférico Morado por mineros auríferos

Ciudadanos frustran intento de toma del Teleférico Morado por mineros auríferos
Imagen de los mineros en puertas del Teleférico Morado bajo resguardo policial / APG

Los usuarios del transporte por cable en La Paz, quienes estaban haciendo largas filas para transportarse tuvieron que expulsar a un grupo de mineros de cooperativas auríferas por intentar tomar el Teleférico Morado la mañana de este martes.

Los mineros fueron echados del lugar luego de un breve enfrentamiento y poco después llegó un contingente policial para garantizar el transporte público.

“¡Fuera, fuera c…! ¡Váyanse de aquí! ¡Vayan a joder al Gobierno! ¡Fuera contaminadores, fuera explotadores! ¡Nadie los apoya!”, fueron los gritos de las personas que defendieron las instalaciones del Teleférico.

Asimismo, los auríferos justificaron su acción afirmando que no están siendo escuchados; sin embargo, algunos les recordaron que apenas hoy es su segundo día de protesta.

El servicio del Teleférico por un momento fue paralizado, poco después fue reestablecido.

La Policía Boliviana registró 16 puntos de bloqueos en la ciudad de La Paz desde esta mañana, que se constituye en el segundo día de protesta de los mineros auríferos que exigen atención a sus siete demandas; uno de ellos es pagar menos impuestos.

Los cooperativistas mineros auríferos decidieron romper el diálogo con el Gobierno, el lunes precedente, al no llegar a consensos sobre la definición al porcentaje de la alícuota para el régimen tributario por la venta del oro al Estado. El Gobierno instó a que el sector retome las conversaciones.

Durante la reunión de la jornada anterior el Gobierno propuso a los dirigentes que el régimen tributario a la exportación de oro sea del 5%, sin embargo, los auríferos propusieron el 4,5%.

Pese al abandono de la mesa de diálogo, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, indicó que aguardarán que los mineros reconsideren la propuesta planteada del régimen tributario por la venta del oro al Estado.

/MDCB


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31