Portada » Disturbios en Francia tras victoria del PSG deja 416 detenidos
Global Sociedad global

Disturbios en Francia tras victoria del PSG deja 416 detenidos

Tensiones entre los aficionados del PSG y la policía, tras la victoria del equipo sobre el Arsenal en la final de la Liga de Campeones celebrada en París
Tensiones entre los aficionados del PSG y la policía, tras la victoria del equipo sobre el Arsenal en la final de la Liga de Campeones celebrada en París • Julien Mattia/Le Pictorium/IMAGO
De celebraciones a caos: disturbios llevaron a 416 detenciones, mientras el presidente Macron recibirá al equipo campeón

Ficha informativa

Un total de 416 personas fueron detenidas en Francia tras disturbios por la victoria del PSG en la Liga de Campeones, con 283 detenciones en París. Los incidentes se registraron en unas quince ciudades, destacando altercados y pillajes.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

El 30 de mayo de 2026, se produjeron disturbios tras la victoria del PSG sobre el Arsenal en la Liga de Campeones. En 2025, disturbios similares resultaron en dos muertes y casi 200 heridos, con 500 detenciones solo en París.

Los altercados incluyeron bloqueos viales, incendios y daños a vehículos. La Prefectura calificó las escenas como “absolutamente inaceptables”. Se reportaron incidentes similares en Grenoble y Toulouse.

Por qué importa:

Los disturbios provocaron lesiones a al menos siete agentes, uno gravemente. Las autoridades mantienen un estricto control de seguridad para las celebraciones programadas, a pesar de los incidentes.

Datos clave:

  • 416 personas detenidas
  • 283 detenidas en París
  • 20.000 hinchas reunidos en los Campos Elíseos
  • 22.000 policías y gendarmes desplegados en todo el país
  • 8.000 efectivos específicamente en París
  • 90.000 personas esperadas para celebraciones en el Campo de Marte
  • 24 bengalas incautadas
  • Cerca de un centenar de petardos o morteros pirotécnicos incautados
Disturbios en Francia tras victoria del PSG deja 416 detenidos
🔈
0:00 0:00

Disturbios PSG: 416 detenidos tras celebración en Francia

Ayer por la noche, 30 de mayo de 2026, un total de 416 personas fueron detenidas en Francia debido a los disturbios que se registraron tras las celebraciones por la victoria del París Saint-Germain (PSG) en la Liga de Campeones. Según anunció el ministro del Interior, Laurent Nuñez, de estas detenciones, 283 ocurrieron en París.

Incidentes en varias ciudades

Las autoridades francesas informaron que los incidentes ocurrieron en distintos puntos del país. Se registraron altercados y pillajes en unas quince ciudades francesas, destacando Rennes, Estrasburgo, Clermont-Ferrand y Grenoble. Sin embargo, fue en París donde se reportaron los mayores disturbios. La Prefectura de París cifró en 20.000 los hinchas que se reunieron en los Campos Elíseos para celebrar la victoria del PSG.

Acontecimientos durante las celebraciones

Los altercados incluyeron:

  • Bloqueo temporal de un punto de la principal vía de circunvalación.
  • Incendio de un quiosco.
  • Daños a varios vehículos.
  • Intentos de aproximación a una comisaría del distrito VIII antes de ser dispersados por las fuerzas de seguridad.
  • Breve invasión de la carretera a la altura de Porte Maillot.
  • Contención de cerca de un millar de personas alrededor del Parque de los Príncipes tras la retirada de barricadas improvisadas.

Reacciones y medidas policiales

Además, se reportaron incidentes similares en otras localidades como Grenoble y Toulouse, donde hubo lanzamientos de artefactos pirotécnicos y daños a escaparates comerciales. Según el ministro Nuñez, estas escenas fueron “absolutamente inaceptables”. El año pasado también hubo disturbios significativos tras la victoria del PSG en su primera Champions, resultando en dos muertes y casi 200 heridos. Solo en París se realizaron 500 detenciones durante esos incidentes.

Afectados y despliegue policial

Durante las celebraciones anoche, al menos siete agentes resultaron heridos, uno de ellos gravemente tras una caída en Agen (Lot-et-Garonne). La Prefectura también informó sobre la incautación de 24 bengalas y alrededor de un centenar de petardos o morteros pirotécnicos durante los operativos policiales. El Ministerio del Interior desplegó a 22.000 policías y gendarmes por todo el país, incluidos unos 8.000 efectivos específicamente en París. “Nuestra responsabilidad es garantizar a todos una celebración pública pacífica y totalmente segura”, señaló previamente la Prefectura de Policía.

Celebraciones programadas a pesar de los disturbios

Pese a los disturbios ocurridos anoche, las celebraciones programadas para hoy domingo en honor a los jugadores y al cuerpo técnico del PSG se llevarán a cabo según lo previsto. Se espera que congreguen a 90.000 personas en el Campo de Marte, bajo un estricto perímetro y controles de seguridad. El presidente francés Emmanuel Macron recibirá a los campeones liderados por Luis Enrique tras su segunda victoria consecutiva en la Champions.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué se produjeron los disturbios en Francia tras la victoria del PSG?

  • Porque la gente estaba celebrando de manera pacífica
  • Debido a la frustración por la derrota del Arsenal
  • Como resultado de la celebración que se tornó violenta
  • Por la intervención de fuerzas de seguridad
©2026 Editorial La Patria Ltda.
🔠

Conceptos clave de la noticia

Instrucciones: Localiza en la cuadrícula los términos relevantes mencionados en la nota.
Términos a identificar:
©2026 Editorial La Patria Ltda.