Portada » Selección boliviana inicia su trabajo rumbo al Mundial 2030
Deportes Fútbol

Selección boliviana inicia su trabajo rumbo al Mundial 2030

Selección Boliviana, Partidos amistosos de Bolivia ante Escocia y Argelia, Partidos de Bolivia en Estados Unidos
Durante el entrenamiento de los convocados este viernes en Santa Cruz • APG
La Verde disputará dos partidos de preparación entre el 6 y 10 de junio frente a Escocia y Argelia en Estados Unidos

Ficha informativa

La Selección Nacional de Bolivia inicia su preparación para el Mundial 2030 con dos partidos en Estados Unidos frente a Escocia y Argelia entre el 6 y 10 de junio.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

Cristian Farah, asistente técnico, destacó la combinación de un grupo joven con jugadores experimentados. Leonardo Viviani expresó su emoción por su primera convocatoria. Diego Medina fue desafectado por una lesión muscular.

El primer entrenamiento se realizó en una cancha del club Blooming. La delegación viajará el martes, comenzando en New Jersey y luego a Kansas.

Por qué importa:

La baja de Diego Medina obligará al cuerpo técnico a considerar alternativas como Yomar Rocha y Lucas Macazaga para la defensa, lo que puede afectar la estrategia del equipo en los próximos partidos.

Datos clave:

  • Fechas de partidos: 6 de junio (Escocia) y 10 de junio (Argelia)
  • Lugar de los partidos: Estados Unidos
  • Edad de Leonardo Viviani: 18 años
Selección boliviana inicia su trabajo rumbo al Mundial 2030
🔈
0:00 0:00

La selección nacional boliviana inicia su camino hacia el Mundial 2030

Este viernes, la selección nacional boliviana realizó su primera sesión de trabajo en una de las canchas del club Blooming. Este entrenamiento marcó el inicio de su preparación para las eliminatorias a la Copa Mundial 2030. El equipo se enfocó en los próximos encuentros amistosos que jugará frente a Escocia el 6 de junio y Argelia el 10 de junio, ambos en territorio estadounidense.

Preparación para los amistosos de Bolivia

Los jugadores se entrenaron con la mente puesta en estos importantes partidos, que son parte del largo proceso hacia las clasificatorias mundialistas que se llevarán a cabo en España, Portugal y Marruecos. Cristian Farah, asistente técnico de Óscar Villegas, expresó: “Comenzamos bien, con un grupo joven y con gente de experiencia, que transmitirá su experiencia a los más chicos, como parte del ciclo que deben cumplir las selecciones”.

Durante esta primera jornada, la labor se centró en ejercicios físicos livianos. Los jugadores tendrán contacto con el balón durante el fin de semana. Además, la delegación tiene programado su viaje para el martes, comenzando en New Jersey para enfrentar a los escoceses y luego trasladándose a Kansas para jugar contra los argelinos.

Declaraciones de los jugadores

Leonardo Viviani, delantero de Aurora y convocado por primera vez a la selección nacional boliviana, compartió su emoción: “Contento con esta primera convocatoria, es un sueño estar con jugadores que venía de niño. Haré todo lo posible por quedarme, sacar adelante la Selección y aprovechar al máximo”. Su entusiasmo refleja la esperanza y la ambición del equipo.

Selección Boliviana, Partidos amistosos de Bolivia ante Escocia y Argelia, Partidos de Bolivia en Estados Unidos
El cuadro boliviano viajará a Estados Unidos el 2 de junio para jugar los amistosos contra Escocia y Argelia • APG

Bajas en la convocatoria

Sin embargo, no todo fue positivo en este inicio. El lateral Diego Medina, quien juega en CSKA 1948 Sofía (Bulgaria), fue desafectado de la concentración debido a una lesión muscular. Esta situación representa la primera baja en este período de trabajo. Según el cuerpo técnico, Medina regresó a Santa Cruz para pasar tiempo con su familia y tomarse unos días de descanso.

A pesar de esta baja, el cuerpo técnico cuenta con alternativas como Yomar Rocha y Lucas Macazaga para cubrir esa posición defensiva. Se descartó la idea de convocar a otro jugador en este momento.

Con un grupo renovado y lleno de energía, la selección nacional boliviana se prepara para afrontar estos desafíos. La afición espera ansiosa ver cómo se desarrollan estos amistosos y cómo se perfila el equipo rumbo al Mundial 2030.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué es importante para la Selección Nacional realizar encuentros de preparación antes de las eliminatorias?

  • Para ganar experiencia y cohesión en el equipo
  • Para cumplir con un requisito administrativo
  • Para aumentar la popularidad del equipo
  • Para cambiar a todos los jugadores
©2026 Editorial La Patria Ltda.
⚖️

Hechos y opiniones en la nota

Instrucciones: En cada afirmación, identifica si se trata de un hecho verificable o de una opinión.
👌 = Hecho | 💭 = Opinión
La Selección Nacional se entrenó en una cancha del club Blooming.
Cristian Farah considera que el grupo tiene un buen equilibrio entre juventud y experiencia.
Los encuentros de preparación se llevarán a cabo en territorio estadounidense.
Leonardo Viviani siente que es un sueño estar convocado a la Selección Nacional.
Diego Medina fue desafectado de la concentración por una lesión muscular.
El cuerpo técnico debería haber llamado a otro jugador para cubrir la baja de Medina.
©2026 Editorial La Patria Ltda.