Bolivia Estado Judicial

El Trompillo arde en llamas por segunda vez en cuestión de días

Las llamas fueron controladas
Bomberos tratando de mitigar las llamas / Fuente RR.SS.
La quema de basura y otros residuos es la principal causa para el inicio de los incendios.

Al menos cinco cisternas de diferentes instituciones ayudaron a mitigar las llamas que se extendieron por toda la pista de aterrizaje del aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz, incluso las viviendas aledañas estuvieron en riesgo. No obstante, gracias a la acción conjunta de los Bomberos se controló el fuego y posteriormente procedieron a enfriar la zona.

Debido a la intensa humareda se cerraron las vías aledañas a la pista por motivos de precaución. Entre tanto, algunos vecinos tuvieron que evacuar sus viviendas.

El sargento Frank Patón de la Unidad de Bomberos de la Policía informó que debido a que las llamas se tornaron incontrolables se solicitó el apoyo de las unidades del Departamento de Emergencia Municipal (DEM), Fundasol y la Unidad de Bomberos de Rescate UUBR.

“Fue bastante complicado el avance del fuego debido a que el viento lo reactivó nuevamente, generando una fuerte cortina de humo en toda la zona”, manifestó el funcionario.

Bomberos mitigando las llamas / RR.SS.

Se supo, de manera extraoficial, que el siniestro comenzó a las 11:45 horas y a causa de la quema de un pastizal en el tercer anillo, los fuertes vientos habrían sido la causa de que las llamas se propaguen hasta El Trompillo.

«Pero aún hay que investigar para otorgar datos más precisos», señalaron los Bomberos voluntarios que trabajaban en el lugar.

Debido al incidente se suspendieron algunas operaciones desde el mismo aeropuerto hasta que hubiera las condiciones óptimas para reanudar los aterrizajes y despegues, según informaron medios nacionales.

Los comerciantes del Mercado Primavera fueron los más afectados debido a que el viento direccionó la humareda, obligándolos a cerrar momentáneamente sus negocios. Personal de Fundasol y Sabsa se quedaron en la zona donde se originó el incendio para evitar que se reactive.

Ante los incendios registrados los últimos días, el Centro de Educación Ambiental (CEA), dependiente de la Gobernación cruceña, señaló que una de las principales causas de los incendios en la ciudad es la quema de basura o pastizales.

/ LMPT


Hemeroteca digital