Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso “golpe II”: Terceros y Jarjury saldrán de prisión previo cumplimiento de requisitos

Los exmilitares fueron acusados dentro del caso "golpe II" / Erbol
Terceros cumple detención en el penal de Palmasola, mientras que Jarjury en la cárcel de Patacamaya.

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción aceptó la solicitud de suspensión condicional de la pena de los millitares Jorge Terceros y Palmiro Jarjury en el caso denominado golpe de Estado II, previo cumplimiento de requisitos, luego de que los uniformados se acogieran a un juicio abreviado, informó su defensa Eusebio Vera.

Al solicitar juicio abreviado, Terceros y Jarjury reconocieron el grado de complicidad en los hechos y en febrero de este año recibieron una sentencia de tres años de cárcel, reportó la red Erbol.

Terceros cumple detención en el penal de Palmasola, mientras que Jarjury en la cárcel de Patacamaya. Ambos fueron parte del Alto Mando liderado por Willliams Kaliman en 2019.

Requisitos para acceder al beneficioVera recalcó que, previo cumplimiento de los requisitos de carácter administrativo, se permitirá que sus defendidos se constituyan a sus hogares.

“Consecuentemente en el caso golpe II ya estaría dada la orden de que ambos ciudadanos ya no permanezcan en los recintos carcelarios”, añadió.

Detalló que se impuso cinco condiciones para acceder al beneficio, siendo una de ellas, la verificación del domicilio, donde deben permanecer un año sin modificación.

Asimismo, no pueden tener ningún tipo de contacto con los otros involucrados en el caso “golpe II”, tampoco deben concurrir a los lugares que han sido objeto de investigación.

Otra condición para acceder al beneficio es que ambos militares deben permanecer en territorio nacional al menos durante un año.

Caso “golpe II”

En el caso “golpe II”, se acusa a los implicados de supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes tipificadas en los artículos 153 y 154 del código penal.

Como principales sindicados están la expresidente, Jeanine Añez; el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce; el excomandante del ejército, Pastor Mendieta; el excomandante de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros y el excomandante de las Fuerzas Armadas, Palmiro Jarjury.

Asimismo, se investiga las acciones de Añez cuando asumió la Presidencia, supuestamente de forma irregular, según reporte de la agencia estatal de noticias ABI.

/JDLF/


Hemeroteca digital