Brasil Impacto Internacional Noticias Noticias Policial Seguridad

Hallan los cuerpos sin vida del periodista británico y el indigenista desaparecidos en la Amazonía

Hallan los cuerpos sin vida del periodista británico y el indigenista desaparecidos en la Amazonía
El periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Pereira Araújo /RR.SS.
Los cuerpos están en un avanzado estado de descomposición, por lo que serán remitidos a Manaus, la capital regional.

Los cuerpos sin vida de ambos periodistas fueron encontrados este lunes en la región de la Amazonía brasilera donde desaparecieron hace poco más de una semana, según afirmó la mujer del periodista británico Dom Phillips, Alessandra Sampaio.

De acuerdo con el premiado periodista ambiental, André Trigueiro y amigo personal de Alessandra Sampaio, la Embajada Británica y la Policía Federal informaron esta mañana a la esposa sobre el hallazgo de dos cuerpos, según reporte de la agencia EFE.

Protesta en Londres ante la Embajada de Brasil para reclamar respuestas ante la desaparición del reportero y el activista, el pasado 9 de junio /PA

Los cuerpos están en un avanzado estado de descomposición, por lo que serán remitidos a Manaus, la capital regional, para pasar por una pericia forense que confirme la identificación de las víctimas.

Dom Phillips quien fue colaborador del diario “The Guarian” y Bruno Pereira Araújo desaparecieron desde el domingo 5 de junio en el “Valle do Javari”, una remota y selvática regio en la Amazonía brasilera, lugar en el que realizaban una investigación sobre amenazas contra los indígenas.

El Comité de Gestión de Crisis, creado para coordinar las búsquedas y encabezado por la Policía Federal (PF) indicó que el Cuerpo de Bomberos encontró un morral con un computador portátil y otros objetos personales en la zona donde se realizan las búsquedas.

Según el comité, integrado también por las Policías Civil y Militarizada, el Cuerpo de Bomberos del Estado de Amazonas, la Secretaría de Seguridad Pública regional, el Ejército y la Marina, además de la mochila que pertenecería a Phillips y que también contenía libros y algunas prendas de vestir fueron encontrados un carnet de salud a nombre de Araújo y otras pertenencias del indigenista.

El morral estaba amarrado en un árbol dentro de un área a la orilla del río, cuyo nivel creció en los recientes días por las lluvias, en un sitio cercano a la casa de Amarildo da Costa de Oliveira, más conocido como «Pelado», según informó Europa Press.

Vista aérea de la selva amazónica en el alto Río Negro, en el estado de Amazonas

Hasta el momento, «Pelado» es el único sospechoso por las desapariciones y fue preso el viernes luego de que las autoridades encontraran restos de sangre en una de sus embarcaciones.

Luego de una semana y pocos resultados organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales como la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, se manifestaron para instar al Gobierno de Jair Bolsonaro a «redoblar» sus esfuerzos para encontrarlos.

«Por el tiempo que ya tenemos hoy, ocho días, yendo al noveno día, que pasó esto. Será muy difícil encontrarlos con vida. Le pido a Dios que eso pase», declaró el mandatario brasileño, sin pronunciarse sobre los cuerpos hallados.

/NVY


Hemeroteca digital