Bolivia Noticias Prensa

Bolivia solicita a Chile efectivizar la lucha contra el contrabando

Las Fuerzas Armadas en el control del límite fronterizo con Chile. / INTERNET
“Queremos decir que hay una corresponsabilidad en esto, no solo del Gobierno boliviano y del cuidado de nuestras fronteras, sino en el lado chileno, es decir, los controles de las fronteras de ese lado son muy pasivos y hasta muy permisivos en el ingreso de estos vehículos robados e ilegales”, aseveró el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, pidió este jueves a su similar de Chile efectivizar de mejor manera la lucha contra el contrabando en especial del ingreso y salida de autos reportados como robados e ilegales en el vecino país.

“Nuestro mensaje al Estado chileno es que cuiden sus fronteras con todos los medios de sus Fuerzas Armadas, porque si ellos protegieran sus fronteras estoy seguro que los vehículos robados no pasarían al lado boliviano. A veces son muy permisivos con el ingreso de vehículos indocumentados, en este caso, robados, esta reflexión va para el Estado chileno”, señaló.

Novillo lamentó que personal policial haya caído por el ingreso de vehículos robados en Chile.

“Queremos decir que hay una corresponsabilidad en esto, no solo del Gobierno boliviano y del cuidado de nuestras fronteras, sino en el lado chileno, es decir, los controles de las fronteras de ese lado son muy pasivos y hasta muy permisivos en el ingreso de estos vehículos robados e ilegales”, aseveró.

“Si ellos controlan su frontera y evitan que pasen estos vehículos indocumentados robados estamos seguros de que en Bolivia no se generarían estos hechos”, añadió Novillo, quien también indico que se pidió a la Cancillería que se agregue un punto en la reunión bilateral con Chile para tratar el tema de la lucha contra el contrabando en la línea de frontera.

La autoridad realizó dichas declaraciones en el acto de celebración del 84 aniversario del Instituto de Formación de Aplicación de Armas y Tecnología en Cochabamba.

“La lucha contra el contrabando la estamos llevando adelante como Fuerzas Armadas cuidando todas las fronteras del territorio nacional y hasta la fecha, junto a la Aduana Nacional hemos encarado más de 3.400 operativos y esto es importante porque se han hecho más operativos que años anteriores y hemos comisado más de 1.000 vehículos ilegales”, detalló.

También manifestó que conjuntamente a otras mercaderías como electrodomésticos se alcanzó el monto de más de Bs 205,3 millones en valor incautado.

“De esta manera estamos trabajando en el control de las fronteras siempre en coordinación con la Aduana, Senasag y otras instituciones. Nuestras Fuerzas Armadas, pese al alto riesgo, está firme”, afirmó.

Lamentó que los soldados por perseguir, especialmente a vehículos indocumentados, en el lado chileno, tuvieron que ser detenidos por Carabineros de manera injusta y sometidos a proceso, pero que pronto serán deportados.

Además señaló que de parte de Bolivia se está haciendo el control en cada una de las fronteras para garantizar la seguridad alimentaria y los controles serán más rigurosos para evitar que salgan alimentos hacia el exterior.

“Nuestro Gobierno garantiza la seguridad alimentaria y por eso se está movilizando a las Fuerzas Armadas”, aseguró la autoridad.

/HNF/


Hemeroteca digital